Caracol Televisión dio a conocer los nombres de los nueve finalistas de la quinta edición del Premio a la Protección del Medio Ambiente, que este año busca reconocer los programas que se desarrollan en el país, para proteger y recuperar bosques y cuencas hidrográficas.

 

El comité técnico, integrado por expertos en conservación, cambio climático y gestión de recursos de The Nature Conservancy en cabeza de Adriana Soto, acompañó, evaluó y seleccionó a los finalistas teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, eficiencia, impacto e innovación.

 

Considerando que para algunos participantes The Nature Conservancy juega un rol de promoción, apoyo o membresía; la entidad se abstuvo de evaluar dichos proyectos. “Quisimos asegurar la objetividad y transparencia del concurso en el proceso de pre-selección, por ello evitamos cualquier tipo de conflicto de intereses que pueda presentarse entre nuestro rol de evaluadores y en nuestro rol de gestores o promotores de otros proyectos postulados”, aseguró Adriana Soto, Directora para la región de NASCA.

 

Por lo anterior, se designó un Comité Técnico ad hoc compuesto por expertos ambientalistas como Ricardo Lozano del Centro Nacional del Agua (CNA-Andi) y Rodrigo Suárez Director de Cambio Climático de CAIA Ingeniería quien completó la evaluación para estos postulados de manera independiente y sin participación de TNC en la evaluación.

 

Luego de realizar las visitas técnicas donde se completa el proceso de evaluación un jurado calificador compuesto por Manuel Rodríguez, docente de la Universidad de los Andes; Brigitte Babtiste, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt; Sebastián Troëng Vicepresidente Ejecutivo de Conservación Internacional y Yaneth Giha, Ministra de Educación, escogerá a un solo ganador por cada categoría, quien recibirá como premio 150 millones de pesos en pauta publicitaria en espacios disponibles en Caracol Televisión.

 

Los ganadores del premio se conocerán el próximo 29 de agosto, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela de Artes y Oficios de Bogotá, y que contará con una conferencia de Martin von Hildebrand, Director de la Fundación Gaia Amazonas.

 

Los finalistas del Premio a la Protección del Medio Ambiente son:

 

CATEGORIA: GRANDES EMPRESAS

 

Empresas Públicas de Medellín EPM

 

  • Programa: Gestión del recurso hídrico y la biodiversidad – Protección hídrica.

 

  • Descripción de proyecto: La empresa busca solucionar las problemáticas ambientales que se presentan en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus embalses y en los territorios cercanos a los ríos Magdalena y Cauca. Adicionalmente, promueven programas de conservación para áreas protegidas, restauración y reforestación.

 

Industria Nacional de Gaseosas S.A – Coca Cola FEMSA

 

  • Programa: Agua por el Futuro.

 

  • Descripción de proyecto: Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, buscan reponer a la naturaleza y a las comunidades, el agua que se utiliza en la industria con el objetivo de mitigar riesgos hídricos como la escasez. Se realizan actividades de reforestación, agricultura sostenible, ganadería sostenible y conservación de páramos, entre otros.

 

SYNGENTA

 

  • Programa: Ecoaguas.

 

  • Descripción de proyecto: Ecoaguas trabaja en alianza con líderes ambientales para producir y sembrar árboles nativos en viveros que están ubicados en las partes altas y planas de las cuencas. Se han producido y sembrado 1.250.000 árboles de más de 70 especies, y se han establecido 175 Kms de aislamientos que benefician a 244 nacimientos de agua.

 

CATEGORIA: MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

 

Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad

 

  • Programa: Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad liderado por el Sector Azucarero Colombiano.

 

  • Descripción de proyecto: La fundación busca reestablecer los procesos ecológicos que mantienen la composición, estructura y función del ecosistema natural. Con la cartografía de las cuencas hidrográficas, se identifican las áreas prioritarias de intervención, para establecer diferentes herramientas del paisaje, esto con el fin de propiciar la restauración a diferentes escalas.

 

Fundación Biodiversa Colombia

 

  • Programa: Programa de Conservación de las Ciénagas y los Bosques de Barbacoas, Magdalena Medio Antioqueño.

 

  • Descripción de proyecto: La fundación ha restaurado 23 hectáreas de hábitat natural y se han conectado 2.785 hectáreas de bosque primario con material local de tres viveros estratégicamente ubicados. Igualmente, se han implementado más de 10 hectáreas de sistemas silvopastoriles, que han incrementado el interés sobre ganadería sostenible. De esta forma ha aumentado la conciencia ecológica, y se ha disminuido la tala y quema de bosques.

 

Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá

 

  • Programa: La Ruta del Queso Caquetá.

 

  • Descripción de proyecto: Desde el año 2007 el comité trabaja en la protección de la ‘Denominación de Origen del Queso del Caquetá’. Durante el proceso de consolidación, se logró la protección de 1.800 hectáreas de bosque primario que impactaron a 3.755 hectáreas del área dedicada a la producción de leche ecológica. La implementación de sistemas silvopastoriles, propenden leche ecológica de alto nivel nutricional, y aseguran la calidad del agua como elemento integrador de toda la cadena de valor.

 

CATEGORIA: ASOCIACIONES COMUNITARIAS

 

Asociación de Usuarios de Agua de los Ríos Tuluá y Morales – Asurtumo

 

  • Programa: Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Tuluá y Morales.

 

  • Descripción de proyecto: El programa de Asurtumo ha permitido que a través del trabajo conjunto entre propietarios de predios de la zona rural media, alta y baja de la cuenca, se implementen acciones de conservación de la naturaleza, de los bosques, y del recurso hídrico. Se han sembrado 250.000 árboles en viveros comunitarios, 380.000 árboles de especies nativas, entre otros.

 

 

Asociación de Actores Sociales Agropecuarios del Núcleo 8 Páramo-Loro-Pujana

 

  • Programa: Conectividades socio-ambientales del bosque seco tropical en los Montes de María.

 

  • Descripción de proyecto: La asociación realiza acuerdos de conservación entre el Sistema Local de Áreas Protegidas del municipio de San Juan Nepomuceno y las familias que habitan en la zona de influencia del Santuario. Con el apoyo de Parques Nacionales y varias ONGs que operan en la región, se realiza una planificación predial acorde con las necesidades del territorio, y se implementan acciones de restauración de bosques para generar producciones sostenibles.

 

 

Asociación de Usuarios de la Microcuenca de la Quebrada Chaina Cuenca Cane– Iguaque.

 

  • Programa: Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para Reforestación, Restauración y Conservación.

 

  • Descripción de proyecto: Gracias a la suscripción del convenio de asociatividad de ASOCHAINA, el servicio hídrico ha mejorado en las 8 veredas centrales de Villa de Leiva. Adicionalmente, se disminuyeron en el mediano plazo, los niveles de turbiedad y sedimentación. El modelo de “PSA” en Chaina, fue escogido como prototipo para aplicar por el Ministerio del Medio Ambiente a nivel Nacional.
Artículo anteriorPresidente de Undeco habla sobre las sanciones del Código de Policía
Artículo siguienteLa Fura dels Baus llega a Film & Arts
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Celular de Gloria Peña: 3007689926 Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de Edgard Blanco(Presidente): 3016400233 ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Señora Atlántico 2009 Actriz en novelas como : El Joe y Niche de Caracol tv Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí