Realidades que se deben conocer sobre los lazos económicos China-EE. UU.lo que esta en juego si hay guerra comercial

Los lazos económicos entre China y Estados Unidos han sido el foco de atención global este año, después de que Estados Unidos iniciara disputas comerciales y la aplicación de medidas proteccionistas contra socios comerciales clave, incluida China.

Entender cuán estrechamente entrelazadas están las relaciones económicas sino-estadounidenses y los enormes beneficios de que han disfrutado ambas partes en las últimas décadas, ayudará a evaluar la gravedad de los perjuicios que una guerra comercial podría traer a los pueblos de los dos países.

A continuación algunos datos y cifras clave sobre los lazos económicos entre China y los Estados Unidos:

— En 2017, el comercio bilateral aumentó un 15,2 por ciento interanual. Las exportaciones de China a Estados Unidos crecieron un 14,5 por ciento, cifra que fue superada por una expansión del 17,3 por ciento de las importaciones desde EE. UU.

— China es el mayor socio comercial de Estados Unidos, mientras que aquél es el segundo mayor de China. El comercio bilateral llegó el año pasado a 583.700 millones de dólares, en comparación con 2.500 millones de dólares en 1979, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

— China recibe un 26 por ciento de aviones Boeing, exportados por Estados Unidos, un 56 por ciento de su soya, un 16 por ciento de sus automóviles, un 15 por ciento de sus productos agrícolas y un 15 por ciento de sus circuitos integrados.

– La estructura del comercio bilateral está mejorando gradualmente. En la última década, las exportaciones estadounidenses destinadas a China crecieron casi un 11 por ciento anual en promedio, mientras que las exportaciones chinas a EE. UU. sólo aumentaron un 6,6 por ciento.

— Aunque China todavía tiene un superávit comercial con Estados Unidos, esto no quiere decir que China logra beneficios y EE. UU. pierde. Alrededor del 40 por ciento del superávit comercial es, en realidad, generado por compañías estadounidenses en China. En 2017, las exportaciones estadounidenses a China crearon casi un millón de empleos para EE. UU.

— El comercio estadounidense con China ahorró a cada hogar estadounidense hasta 850 dólares en promedio cada año, o un 1,5 por ciento de los ingresos promedio de la familias de ese país, que en 2015 fueron de 56.500 dólares.

— De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, el 64 por ciento de sus compañías miembro reportaron crecimiento de sus ingresos en 2017, más que el 58 por ciento que lo hizo en 2016 y el 55 por ciento en 2015. Casi un 75 por ciento de los encuestados reportaron estar obteniendo ganancias, la proporción más alta en tres años.

— Estadísticas del Buró de Análisis Económico de Estados Unidos muestran que las ventas totales de las firmas estadounidenses en China en 2015 fueron de unos 373.000 millones de dólares, compuestas por 223.000 millones de dólares de sus sucursales en China y 150.000 millones vía exportaciones desde territorio estadounidense a China.

— Estados Unidos ha mantenido un superávit comercial de servicios con China, el cual subió más de 30 veces entre 2006 y 2016. Asimismo, el comercio bilateral de servicios sólo se triplicó. En 2017, el superávit comercial de servicios de Estados Unidos con China alcanzó 54.100 millones de dólares.

— Las exportaciones de viajes y turismo representan el 61 por ciento de todas las exportaciones de servicios de EE. UU. a China, de acuerdo con un informe compilado por la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de EE. UU. Unos 2,97 millones de turistas chinos viajaron a Estados Unidos en 2016, gastando en total 33.000 millones de dólares.

— Los estudiantes chinos han representado el porcentaje más elevado de todos los estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses durante ocho años consecutivos desde el año académico 2009-2010. En total, 350.755 estudiantes chinos se matricularon en las instituciones estadounidenses de educación superior durante el año académico 2017-2018, un alza interanual del 6,8 por ciento.

(Xinhua)

262total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.