Adiós a una grande Natividad Macho Álvarez,

Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928-ibídem, 20 de agosto de 2017),fue una actriz y cantante española, estrechamente vinculada a Argentina y México. En la escena sobresalió por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la llevó a dar recitales poéticos de autores clásicos.

Nati Mistral
Nati Mistral 01.JPG
Nati Mistral en 1976

La actriz y cantante debió su nombre artístico a la poetisa chilena Gabriela Mistral, de la que su madre era gran admiradora. Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada reconoció que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, pasó por la emisora RADIO SEU y, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con Tony Leblanc, para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.

Nati Mistral.

Durante toda su carrera compaginó la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de téBajo los puentes de ParísMala entrañaAgua que no has de beberPaisajes de CatamarcaTata Dios;Guitarra, dímelo túYo vi llorar a DiosNo soy de aquíBien se veEl corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.

Triunfó como actriz dramática en las producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961,Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970 ;Anillos para una dama, 1975; Isabel reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas. En 1978 protagonizó en el rol de “la Madre”Bodas de Sangre de Juan José Castro en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (ópera) con dirección de Antonio Tauriello.

Menos frecuentes fueron sus apariciones en cine, aunque rodó, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946), su primer trabajo a las órdenes de Enrique Herreros; Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido(1961).

Falleció el 20 de agosto de 2017 en Madrid a los 88 años de edad.

Wikipedia

259total visits,1visits today

Deja un comentario