Bajan los precios mayoristas de las verduras

Bajan los precios mayoristas de las verduras . Suben las cotizaciones de las frutas y tubérculos entre el 28 de julio y el 3 de agosto de 2018

·         En el grupo de las hortalizas, se destacó la reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, el pimentón, la zanahoria, la lechuga Batavia, el ajo importado, la acelga, el apio, el chócolo mazorca, la espinaca y el pepino rellenar. La caída de las cotizaciones de la cebolla cabezona blanca obedeció al incremento de la producción en Boyacá y Cundinamarca y las de la zanahoria, al incremento de la producción en Norte de Santander, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

·         En el grupo de las frutas frescas, aumentaron los precios de la piña perolera, el mango Tommy, la curuba, el maracuyá, la papaya Maradol, la naranja Valencia, el aguacate papelillo, la mandarina Oneco y la patilla. En el caso de la piña perolera se registró una reducción en la oferta procedente de Santander, mientras que en el de la curuba se destacó la reducción de la producción en Caldas, Boyacá y Cundinamarca.

·        Asimismo, se incrementan las cotizaciones de los tubérculos, principalmente las de las papas única, capira, suprema, nevada, Betina y criolla limpia y las yucas criolla e Ica. Se registró una reducción en el ingreso de papa única desde Norte de Santander, Nariño y Cundinamarca, lo que ocasionó el alza del precio.

·        Coordinación Informativa – DANE (Bogotá, 03 de agosto 2018)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 28 de julio al 3 de agosto de 2018 subieron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos; en cambio se redujeron las cotizaciones de las hortalizas.

Durante este periodo, se registró un descuento en los precios del ajo importado, la zanahoria, las cebollas cabezonas blanca y roja, la lechuga Batavia, la acelga, el apio, el chócolo de mazorca, el cilantro, la espinaca, y el pepino de rellenar. En el caso de la zanahoria, las mayores recolecciones que se presentaron en las zonas de cultivo de los municipios de Túquerres (Nariño), Chitagá, Mutiscua (Norte de Santander), Tunja, Ventaquemada (Boyacá) y en la Sabana de Bogotá, contribuyeron a que el precio de este producto disminuyera. Este descenso fue del 18,66% en la ciudad de Santa Marta, es decir, que allí el kilo se vendió a $1.212.

Un comportamiento similar se observó con el precio de la cebolla cabezona blanca, gracias al incremento de la oferta que llega desde Sogamoso, Tunja, Duitama (Boyacá), Ubaque, Quetame, Une, Cáqueza (Cundinamarca), Iles, Funes, Ipiales (Nariño) y Santa Bárbara (Antioquia). De acuerdo a lo anterior, la baja en las cotizaciones se observó en 17 de los 32 mercados en donde se ofreció. En Barranquilla, en Barranquillita, y Valledupar, en Mercabastos. Por ejemplo, el descenso superó el 9,00%, en promedio, vendiéndose el kilo a $912 y a $900, respectivamente.

En contraste, subieron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, la curuba, el maracuyá, la papaya Maradol y la uva importada. En el caso del mango Tommy, el alza estuvo motivada por la finalización de las cosechas en Espinal (Tolima), Anapoima y La Mesa (Cundinamarca). Esta situación se registró en 31 de los 34 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. En Bogotá y Cali, por ejemplo, el incremento superó el 31,00%, ofreciéndose el kilo a $4.388 y a $3.400, respectivamente.

También aumentó el precio de la curuba, esta vez en 15 de los 22 mercados donde se comercializó a lo largo de la semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a la menor recolección en Silos, Chitagá y Pamplona (Norte de Santander), Piedecuesta (Santander), Tunja, Cómbita, Úmbita, Turmequé, Nuevo Colón y Sutamarchán (Boyacá). En Tunja e Ibagué, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.879 y a $1.658, respectivamente, 11,20%, en promedio, más que la semana anterior.

Una conducta similar se presentó para los precios de otras papas como la suprema, capira, nevada y criolla limpia, las cuales mostraron una tendencia al alza durante esta semana. En el caso de la papa nevada, su cotización se incrementó en los 10 mercados donde se transó. Este comportamiento se dio como resultado de un menor nivel de oferta procedente desde San Pedro de los Milagros, Marinilla y Santuario (Antioquia). En Medellín, por ejemplo, la cotización subió un 14,06%, vendiéndose el kilo a $1.217.

En cuanto a la papa capira, el mayor precio se presentó en 26 de los 29 mercados donde se vendió, debido a que disminuyó el ingreso desde Ipiales y Túquerres (Nariño); El Santuario y San Vicente (Antioquia) y la sabana de Bogotá. Por ejemplo, en Nuevo Mercado, en Sincelejo, se registró un alza del 7,26% y se negoció el kilo a $1.093. Lo mismo ocurrió para los precios de la papa criolla limpia, que subieron en 24 de los 42 mercados donde se ofreció, esto como resultado de un menor nivel de oferta de primera calidad desde Nariño, la sabana de Bogotá y Santander, donde finalizaron cosechas.

Por otra parte, esta semana se registró un comportamiento a la baja en los precios mayoristas de la lenteja importada, como resultado de un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de Canadá. Este comportamiento se hizo evidente 13 de los 35 mercados en donde se vendió. En la Central Mayorista de Barranquilla, Barranquillita, por ejemplo, el kilo se comercializó a $2.483, es decir, un 4,13% menos que la semana anterior.

Finalmente, también se observó una reducción en los precios del arroz de primera, el huevo rojo A, la pechuga de pollo y el frijol cargamanto. En el caso del arroz de primera, una expansión de la oferta desde las zonas de cultivos ubicadas en la mojana sucreña, generó una reducción en los precios de este alimento en 13 de los 33 mercados en donde se comercializó. En Bogotá, D.C., en Paloquemao, por ejemplo, el valor comercial disminuyó un 6,38%, lo que indicó que el kilo se transó a $2.347.

Para ampliar información ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2bnbOJx

79total visits,4visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.