Bajaron los precios de las verduras, frutas y tubérculos, durante la semana del 14 al 19 de julio de 2018

 

· En el grupo de las hortalizas, se destacó la reducción en los precios del tomate chonto, la arveja verde en vaina, el pepino cohombro, la zanahoria, el pimentón, el chócolo mazorca, ahuyama y habichuela. En el caso del tomate chonto, se incrementó la producción en Antioquia, Norte de Santander y Santander. De la misma forma, bajaron las cotizaciones mayoristas de la arveja verde, debido al incremento de la salida de las cosechas en Antioquia, Cundinamarca y Nariño.

· Igualmente, en el grupo de las frutas bajaron los precios del tomate de árbol, la mora de Castilla, la piña gold, el banano criollo, la guayaba común, el limón Tahití, la pera importada y el zapote. Aumentó la oferta de tomate de árbol procedente de Cundinamarca y Antioquia, mientras que llegó más cantidad de mora de Castilla pues se incrementó la producción en Antioquia, Santander y Boyacá.

· También cayeron los precios de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas criolla limpia, capira, única, Betina y nevada y los plátanos hartón maduro y dominico verde. En el caso de la papa criolla limpia, se registró un aumento en las cosechas en Norte de Santander, Antioquia y Boyacá.

Coordinación Informativa – DANE (Bogotá, 19 de julio 2018)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 14 al 19 de julio 2018 se redujeron los precios de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Durante este periodo, descendieron las cotizaciones del tomate chonto, la arveja verde en vaina, la zanahoria, el pimentón, el chócolo mazorca, el ajo importado, la ahuyama y la habichuela. En el caso del tomate chonto, por ejemplo, la reducción obedeció a que llegó una mayor cantidad desde El Peñol, Santa Bárbara, Abejorral (Antioquia), Palmira, Pradera, Tuluá, Candelaria (Valle del Cauca), Pitalito, Neiva (Huila), Ábrego, Ocaña (Norte de Santander) y Santa Sofía (Boyacá). Esta situación se presentó en los 27 de los 28 mercados donde se negoció esta semana. En Cali y Manizales, por ejemplo, la caída superó el 40,00%, ofreciéndose el kilo a $2.383 y a $1.619, respectivamente.

También bajó el precio mayorista de la arveja verde en vaina en 24 de los 31 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. Según los comerciantes, se registró un mayor nivel de ingreso desde Sonsón, El Santuario, Marinilla, San Vicente (Antioquia), Tunja (Boyacá), Mosquera, Granada, Cáqueza, Subachoque, Pasca, El Rosal, Facatativá (Cundinamarca) y Pamplona (Norte de Santander), lo que causó el descenso del precio. En Bogotá y Neiva, por ejemplo, el kilo se comercializó a $3.733 y a $2.802, respectivamente, 6,98%, en promedio, menos que la semana anterior. La cotización de la zanahoria también se redujo debido a la mayor oferta procedente de Túquerres, Ipiales, Pasto (Nariño) y Mutiscua (Norte de Santander).

Asimismo, disminuyeron los precios de la patilla, aguacate papelillo, manzana royal gala importada, tomate de árbol, banano criollo, pitahaya, guayaba común, zapote y limón Tahití. En el caso del banano criollo, por ejemplo, los comerciantes manifestaron que esta situación se dio como resultado de nuevos ciclos de cosechas en Santa Barbará (Antioquia), Lourdes, Arboledas (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Teruel, Tello y Palermo (Huila); lo que mejoró el abastecimiento y provocó la caída de sus precios en 16 de los 35 mercados donde se ofreció esta semana.

Igualmente, bajaron las cotizaciones del tomate de árbol, esta vez en 28 de los 46 mercados donde se vendió esta semana. Esta conducta obedeció a un incremento en el volumen de oferta recibido desde La Unión, Samaniego, Tangua (Nariño), Santa Rosa de Osos, Marinilla, Concepción, Sonsón y San Vicente (Antioquia). En Sincelejo y Valledupar, por ejemplo, el precio se redujo un 7,48%, vendiéndose el kilo a $2.200 y a $2.455, respectivamente. Lo mismo sucedió con los precios del Zapote, situación que se reflejó en los 5 mercados donde se transó, en razón al buen volumen de carga que ingresó procedente desde Sopetrán y Chigorodó (Antioquia).

De manera similar se comportaron los precios de algunos productos como la papa criolla limpia, el plátano hartón maduro y el grupo de las papas negras única, nevada y Betina. En el caso de la papa criolla limpia, los precios se redujeron porque han predominado los días soleados en las zonas de cultivo ubicadas en Cácota, Mutiscua, Pamplona, Chitagá (Norte de Santander), Roldanillo, El Dovio, Tuluá (Valle del Cauca) y la capital del país, lo que facilitó las actividades de recolección en dichas regiones. Este comportamiento se observó en 26 de los 42 mercados en donde se comercializó esta semana.

Asimismo, un mayor ingreso en el volumen de carga procedente de los cultivos en Sonsón, Abejorral, Santa Bárbara, Andes (Antioquia), Quinchía (Risaralda) y Viterbo (Caldas); contribuyó a que las cotizaciones mayoristas de la plátano guineo bajaran en 8 de los 14 mercados en donde se ofreció. En Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $560, es decir, un 3,95% menos que la semana anterior. Esta conducta también se hizo evidente en los precios del plátano hartón maduro, esta vez, en 7 de los 9 mercados en donde cotizó; según las fuentes encuestadas, aumentó la disponibilidad de este alimento originario de Socorro (Santander); Abejorral Jardín y Andes (Antioquia); Saravena (Arauca) y Córdoba.

Por otra parte, en la presente semana, también se redujeron los precios del azúcar sulfitada en 15 de los 24 mercados donde se negoció. Los comerciantes afirmaron que esto se debió al aumento de la oferta procedente desde Ecuador y al crecimiento en el volumen de producción en los ingenios de Valle del Cauca. En Bogotá, D.C., Plaza España y en Cartagena, Bazurto, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.733 y a $1.595, un 4,58%, en promedio, menos.

Comportamiento similar se presentó con la lenteja importada que redujo sus precios ante un mayor abastecimiento desde Canadá. El descenso se presentó en 19 de los 36 mercados donde se vendió. En Bogotá, D.C., en la Plaza España, por ejemplo, el descenso fue del 11,60% y el kilo se transó a $2.864. De la misma forma, las cotizaciones del fríjol cargamanto rojo disminuyeron en 8 de los 14 mercados donde se ofreció. En Ibagué, en la Plaza La 21, el kilo se cotizó a $5.800, lo que significó un descenso del 4,18%.

Para ampliar información ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2bnbOJx

97total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.