‘Baqui’, el tití cabeciblanco que será anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

La mascota oficial está inspirada en el primate endémico de la zona compartida entre Atlántico y Bolívar

*El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que los juegos será la plataforma para reforzar la lucha contra la extinción de esta especie. El mandatario recordó que la administración departamental ha destinado $45.000 millones para las justas

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se realizarán el próximo año en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, ya tienen su anfitrión oficial. Se trata de ‘Baqui’, un mono tití cabeciblanco, especie endémica de la región Caribe que tendrá la tarea de recibir a todos los visitantes que lleguen al departamento para disfrutar de las justas deportivas.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se mostró gratamente sorprendido con la elección de esta mascota debido a que simboliza una especie nativa de una zona comprendida entre Atlántico y Bolívar que está en peligro de extinción.

Aseguró que este evento deportivo será la plataforma ideal para reforzar la lucha para preservar al mono tití cabeciblanco.

“En el mundo quedan cerca de 6.000 titíes y todos habitan una zona de 1.600 hectáreas entre los departamentos de Atlántico y Bolívar. En el corregimiento de Los Límites, en Luruaco, hemos trabajado con la comunidad para ayudar a preservar este animalito y hace una semana propusimos al Ministerio de Ambiente la creación de un parque natural de 8.000 hectáreas para ampliar su hábitat.

Detalló que este corredor se convertiría en un parque natural de los dos departamentos que cumpliría dos objetivos: proteger la especie y ser el principal sitio turístico, en materia ecológica, de esta zona del Caribe.

$15.000 MILLONES MÁS PARA LOS JUEGOS

Durante la presentación ‘Baqui’ compartió con los asistentes a la ceremonia entre los que se destacan, además del gobernador Verano, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán; y el director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Daniel Noguera; entre otros.

Durante la ceremonia el mandatario departamental reiteró el compromiso con este evento deportivo para el que la administración departamental girará $15.000 millones adicionales a los $30.000 que se destinaron el año pasado.

En total, son $45.000 millones que la Gobernación ha invertido a la bolsa común de la que hacen parte la Nación y la Alcaldía de Barranquilla.

“Estos recursos serán vitales para el proceso de construcción de los 13 escenarios deportivos en los que se disputarán las distintas competencias. Serán estadios modernos, un legado para todos los deportistas del Atlántico”, subrayó Verano De la Rosa.

A los 13 nuevos escenarios se sumarán otros seis que ya están construidos para un total de 19, una infraestructura deportiva a la altura de las justas internacionales. Entre las subsedes están Puerto Colombia, Puerto Velero, Soledad, Sabanalarga, Luruaco y Tubará; además, el complejo deportivo de la Universidad del Atlántico será sede de entrenamiento de varias delegaciones.

174total visits,1visits today

Deja un comentario