“Barranquilla tiene el potencial para convertirse en un gran puerto de empresas digitales”: Juan Sebastián Rozo, ministro TIC

Foto: Janet Ferreira
 El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se reunió ayer con empresarios miembros de ProBarranquilla y con empresas del sector, en el marco de su visita a Barranquilla.
Durante la visita a Barranquilla del ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo, ProBarranquilla llevó a cabo un conversatorio dirigido a empresarios miembros de la entidad y a empresas del sector, con el fin de exponer los avances y oportunidades de la región Caribe hacia la reinvención digital.
La agenda del día inició con las palabras de bienvenida del vicepresidente de la junta directiva de ProBarranquilla, Manuel Herrera, y con la intervención de Diana Cantillo, directora de Inversión y Nuevos Negocios, que contextualizó a los asistentes sobre el crecimiento que ha tenido el sector de las TIC en el departamento. “El enfoque de ProBarranquilla está orientado a generar espacios de transferencia de conocimientos, los cuales le han permitido a las empresas multisectoriales del territorio acceder a nuevas herramientas digitales, que les permitirán aumentar su competitividad a nivel internacional y a ser más eficientes sus procesos de negocios”, afirmó Cantillo.
Así mismo, destacó que Barranquilla y el Atlántico han logrado sobresalir en la prestación de servicios de tecnología a través del desarrollo de software, aplicaciones móviles, contenidos digitales, realidad aumentada, y videojuegos.
Y en el área de servicios en redes, telecomunicaciones, automatización y domótica.
Por su parte, Juan Sebastián Rozo, en su intervención destacó la importancia de Barranquilla y el Atlántico en la agenda nacional. “La transformación de Colombia se va a dar en las regiones, este territorio se está convirtiendo en el centro de desarrollo del país.

Barranquilla tiene el potencial para convertirse en un gran puerto de empresas digitales”. De acuerdo con el ministro TIC la reinvención digital es una realidad y la importancia del estado es fundamental para cerrar la brecha de la conectividad. “Dentro de los avances que se han logrado podemos notar que antes en el país se contaba con 3 cables submarinos y ahora el número creció”, reveló. Hoy el departamento del Atlántico es el punto de entrada de 4 de los 10 cables submarinos que conectan a Colombia con el mundo, y para el 2020 el departamento dispondrá de un quinto cable submarino que fortalecerá la conectividad internacional.
Dentro de los retos que se plantearon en el encuentro se ubicó de primero el continuo mejoramiento de la infraestructura digital, en la que el gobierno nacional invirtió y ha logrado mejorar la capacidad y calidad de la misma. “En el 2010 el 7% de las mipymes estaban conectadas a internet, hoy son más del 90%. Y más del 76% están conectadas a banda ancha. La tecnología es el elemento transversal que va a ser que los sectores sean  más competitivos y productivos, debido que la transformación digital es para todos los sectores”, ratificó Rozo.
Finalmente, se abrió un espacio de participación entre los empresarios y el ministro, en el que se expusieron las barreras que actualmente se presentan a la hora de mejorar la tecnología y la conectividad. “Hoy en día se busca cumplir con la calidad de servicio, y desde el ministerio se ha elevado el régimen sancionatorio casi en un 1000%. Queremos lograr que en las regiones los operadores cumplan con sus obligaciones, y se pongan al día con los planes de mejora”, concluyó el ministro TIC.
________________________________________________________________________
Sobre ProBarranquilla. Es la entidad de promoción de inversiones de Barranquilla y el departamento del Atlántico. Es una organización privada sin ánimo de lucro, patrocinada por más de 110 empresas de la ciudad, con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible de la región Caribe.

138total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.