C.R.A suspende actividades de fundición de plomo en operativo

 
Mediante un operativo realizado el fin de semana en el municipio de Luruaco, tras atender una queja interpuesta por la comunidad, La Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en coordinación con la Policía Ambiental Departamental   la Estación de Policía del municipio, impuso medida preventiva de suspensión de actividades en contra de particulares por encontrase una  estructura que se presume venía siendo utilizada en actividades clandestinas de fundición de plomo.
 
Durante el operativo que se llevó a cabo el sábado 22 de Julio, miembros de la Policía Ambiental y funcionarios del Centro de Reacción Inmediata Ambiental CRIA, adscrito a la Gerencia de Gestión Ambiental de la Corporación, encontraron lingotes de plomo ya procesado y evidenciaron que la infraestructura cuenta con dos hornos conectados a dos líneas de cámaras purificadoras de partículas con sus respectivas chimeneas, lo que presume es utilizado para dichas actividades.
 
La C.R.A, en ejercicio de autoridad, impuso medida preventiva de suspensión de actividades, mientras se hacen las investigaciones administrativas  correspondientes. El operativo no dejó capturas debido a que en el momento del mismo no se encontraban personas en el sitio, aunque sí evidencias de los procesos de fundición. 
 
El decreto 1076 de 2015, define los residuos peligrosos como desechos que por sus características corrosivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o reactivas, pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados directos e indirectos a la salud humana y al ambiente. Así mismo, se considerará residuos peligrosos, los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos. 
 
La misma norma cita las competencias de la Corporaciones para otorgar o negar licencias ambientales para proyectos  o actividades que se ejerzan en su jurisdicción, en este caso para la construcción y operación de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, aprovechamiento,  recuperación y/o disposición final de residuos peligrosos.
 
La Corporación reitera que tras ordenar el cierre total de 5 fundidoras de plomo que funcionaban sin ningún tipo de licencia ambiental en el municipio de Malambo, desde el año 2015, se encuentran suspendidos todos los permisos para la realización de este tipo de actividades.

 

 

 

108total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.