Colombia continúa gestiones internacionales para hacer frente a migración venezolana

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este miércoles que el Ejecutivo continúa las gestiones a nivel internacional para que se cree un fondo humanitario en la región que permita afrontar la migración de venezolanos.

El Gobierno “continua realizando las gestiones internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia a fin que de ello permita hacerle frente, con mayores capacidades, a la atención de la crisis humanitaria proveniente de Venezuela”, señaló Trujillo durante una visita al departamento de Arauca (nordeste), en la frontera con Venezuela.

Asimismo, el funcionario señaló que el Gobierno colombiano mantiene su insistencia “en la urgencia de que se designe un alto funcionario, en el marco de la ONU (Organización de Naciones Unidas), cuya tarea sea coordinar la acción multilateral” en Colombia “pensando en el impacto regional”.

En días pasados, Trujillo se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para plantearle dicha propuesta, pero el funcionario del organismo multilateral declinó la propuesta de Colombia de designar un enviado especial a la región y, en cambio, propuso un mecanismo de coordinación para atender el alto flujo de inmigrantes.

Trujillo también destacó el arribo a Colombia este miércoles del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para liderar la visita de un grupo técnico de es organismo que se encargará de evaluar el impacto de la inmigración de venezolanos en el país y la cooperación que se le ha de brindar para afrontar la situación.

El grupo técnico de la OEA viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

De otra parte, Trujillo anunció que viajará la próxima semana a Ginebra (Suiza), donde adelantará reuniones con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos para exponer el impacto de la inmigración de venezolanos en la región.

También indicó que sostendrá encuentros de alto nivel con la Unión Europea “para plantear la urgencia de la ayuda internacional (y) explicar la situación”.

Por último, enfatizó que Colombia no cuenta con la capacidad presupuestal ni institucional para hacerle frente a la situación migratoria.

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, aunque por el momento no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes como sí han ocurrido ya en Brasil. (Sputnik)

zzz/ap/nm

105total visits,6visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.