El Basket 3×3 llegó para quedarse

Por Guillermo Carbonell

Desde que la gente se sube al transporte para ir a la Plaza de la Paz para observar el baloncesto 3 x 3, deporte que por primera vez se realiza los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el ambiente era festivo.

La delegación de periodistas cubanos que iban en el transporte, demostraban la alegría de esta isla caribeña cantando sus ritmos cubanos.

Al llegar a la Plaza de la Paz, las tribunas colmadas de aficionados, deportistas de las distintas delegaciones observando este novedoso deporte y con la música de fondo, que un DJ colocaba y que animaba a los asistentes de los distintos partidos de la jornada.

El segundo encuentro de la tarde en la rama femenina enfrentó a Cuba y El Salvador. Con el impulso de su delegación que las animó durante todo el juego, las isleñas se hicieron sentir con un contundente 21-12 sobre las salvadoreñas.

Los barranquilleros que se encontraban en las gradas móviles colocadas para observar esta disciplina deportiva, se metieron en el espectáculo y tomaban como propio uno u otro equipo, ante la ausencia de Colombia que no tuvo participación en este deporte.

“Es muy importante que haya más deportes, yo practiqué este hace unos años y me agrada mucho que esté en unos Juegos Centroamericanos”, dijo Jhon Vides, aficionado barranquillero que asistió con su pequeña hija de 6 años a ver el baloncesto 3 x 3. “Cuando acaben los Centroamericanos voy a ver en qué deporte la meto” afirmó

Pero, si por algo se ha preocupado Barranquilla en estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, es por dejar una buena imagen con los visitantes y a fe que lo ha conseguido.

Lisand Vascarrachea es una mexicana que llegó hace tres días a la ciudad y se encuentra maravillada con “La Arenosa” y su gente. “Los Juegos Centroamericanos han estado muy padres, los deportes, los escenarios y la atención de la gente ha sido espectacular”. “México está liderando los Juegos y esperemos que en el baloncesto 3 x 3 también hagamos un buen papel, expresó

Una sola fiesta tanto en las gradas como en la cancha, se vive en la Plaza de la Paz con el baloncesto 3 x 3, novedoso deporte que llegó a Barranquilla en estos Juegos Centroamericanos, seguramente, para quedarse.

Datos rápidos del Baloncesto 3X3

El Baloncesto Masculino, Femenino y Mixto 3 x 3, es una adaptación del baloncesto impulsado por la FIBA.

Esta modalidad ya se ha disputado en torneos internacionales como los Juegos Olímpicos Juveniles.

Se juega al aire libre y espacios cerrados, aro de 47, 7 cm, de diámetro, ubicado 3.05 metros de altura, 3 jugadores por equipos en la cancha, 4 por cada equipo, intercambiable.

El partido dura 10 minutos. Si antes de que termine ese tiempo algún equipo llega a 21 puntos, gana el compromiso.

Cada posesión dura 12 segundos, la mitad que una en el baloncesto normal, aquí cada canasta suma 1 punto, mientras que las canastas de más lejos de la linea de triple suman 2 unidades.

120total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.