El Kama Sutra árabe, el libro de sexo por excelencia.

Una colección del siglo 15 de historias eróticas llamada El jardín perfumado desafía las percepciones occidentales sobre el sexo y el mundo árabe, escribe Joobin Bekhrad.

Cuando se trata de la lujuria y la literatura, a menudo hay una tendencia a evocar imágenes particulares: tonos de gris, una niña llamada Lolita, o quizás una Lady Chatterley que se retuerce, y los pájaros revoloteando por todas partes. Sin embargo, antes de los gustos de Nabokov y Nin, y antes de que la alegría del sexo fuera siempre una cosa, había el Kama Sutra, el antiguo texto sánscrito atribuido a Vãtsyãyana y considerado a menudo el libro de sexo por excelencia.

Aparejo

El aventurero orientalist Richard Burton introdujo a lectores ingleses al Kama Sutra y al jardín perfumado (crédito: Alamy)

Incluso para aquellos prudish y no iniciados en el ars amatoria, el Kama Sutra es un nombre familiar; Tan conocido es el volumen delgado Vãtsyãyana que se ha convertido en casi sinónimo de erotica. A pesar de su estatus legendario, sin embargo, hay algunos que lo consideran con poco más que una sonrisa. «¡Muevanse, señoritas, de belleza desnuda!», Dirían, mirando a una miniatura mogol que representa una escena atrevida en el libro, «y dar paso al jeque».

El Jardín Perfumado, mientras que los lectores edificantes, pone un gran énfasis en el entretenimiento

Además de su famosa traducción del Kama Sutra, el redentor orientalist-cum-aventurero Sir Richard Francis Burton (no es queRichard Burton) también introdujo a los lectores ingleses un texto del siglo XV atribuido a un jeque Nefzaoui de Túnez. Producido a partir de una traducción francesa anterior del original árabe, el jardín perfumado presenta una serie de historias, todas las cuales tratan (en vívidos detalles) de la práctica de hacer el amor – o, como la traducción de Burton elatedly se refiere a ella, ¡coition!

Grabado de Kama Sutra

El Kama Sutra – representado aquí en un grabado en Katmandú, Nepal – es un nombre muy conocido (Crédito: Alamy)

A diferencia del Kama Sutra, que algunos podrían considerar en gran parte educativo, el Jardín Perfumado, mientras que los lectores sobre diversos temas, como las alternativas para la ampliación de los genitales masculinos y “todo lo que es favorable” con respecto al sexo, también pone un gran énfasis en entretenimiento. Las historias se narran de una manera viva similar a las de las Mil y Una Noches y se podría argumentar que sus descripciones explícitas de todas las formas de relaciones sexuales podrían poner incluso Vãtsyãyana a la vergüenza.

El manuscrito francés Burton referenciado contenía un capítulo veintiuno sobre la homosexualidad y la pederastia ausente en la edición existente, que Petronio sin duda habría disfrutado. Según varios relatos, Burton pretendía incluirlo en una edición revisada, titulada The Scented Garden; Sin embargo, murió antes de ser capaz de hacerlo, y esta edición sin adulterar – junto con muchos otros escritos de Burton – fueron quemados más tarde por su esposa Isabel.

“Espectro de percepciones erróneas”

Hoy en día, en un mundo árabe que a menudo se presenta como una zona libre de sexo y donde el tema del sexo es tabú, obras como The Perfumed Garden pueden aparecer como fenómenos de la naturaleza o de una sola vez en el mejor de los casos. Tales libros – “llenos de descripciones alegres y altamente explícitas del sexo” – incluso tenían las bendiciones del cielo, según la académica Sarah Irving: “Lejos de ser algún tipo de pornografía árabe medieval subterránea”, escribe en el blog de ArabLit, “estas eróticas Libros fueron aprobados religiosamente, su consejo visto como parte de los dones de Dios a la humanidad “.

Dibujo de mil y una noches

Al igual que el libro de las mil y una noches, el jardín perfumado se narra en un estilo animado (Crédito: Alamy)

El Jardín Perfumado se puede argumentar al lado de los clásicos de la literatura árabe como las Mil y Una Noches

En el otro extremo del espectro de percepciones erróneas acerca de la región está su representación por orientalistas (en el sentido Saidian) como un patio de recreo sexual donde las fantasías occidentales se ejecutan salvajes. En su mundo árabe hiper-sexualizado, Flaubert se jactaba de dormir con el bailarín egipcio Kuchuk Hanem, y el “turista lujurioso” (un argelino, de hecho) tenía su apéndice distendido cortado y preservado con seguridad por su cautivo de una manera incluso Sada Abe Habría aprobado. Ambas ideas del mundo árabe – como estériles y oversexed – son, por supuesto, muy sesgada; Pero es el primero que es quizás más risible, especialmente teniendo en cuenta la forma en que el sexo ha sido visto en la cultura árabe a través de las edades.

Ilustración de Kama Sutra

Donde el Kama Sutra es en gran medida educativo, El Jardín Perfumado se refiere a “todo lo que es favorable” con respecto al sexo (Crédito: Alamy)

Para volver a Burton, El jardín perfumado puede ser colocado junto a tales clásicos de la literatura árabe como las mil y una noches ( Alf Layla wa Layla ), de que Burton autor de una traducción notable. Misleadingly titulado Las mil y una noches de Burton (las historias, de hecho, se derivan de un texto persa medio llamado Hezar Afsaneh / mil cuentos, y tienen origen persa, indio, árabe y griego, además de otros que se han observado) Es sexual.

Ensamblajes

Estas preocupaciones eróticas son paralelas en otras partes de la literatura árabe – como las Asambleas de al-Hariri (World History Archive / Alamy)

En la famosa historia de la trama, el príncipe persa Shahryar asesina a su esposa después de enterarse de su infidelidad. Amargado misógino, se decide a acostar a una nueva novia virgen todas las noches y hacerla morir a la mañana siguiente, para que no tenga la oportunidad de traer deshonra sobre él. Eventualmente, la hija de su visir Shahrzad (o Scheherazade, como es conocida por los lectores occidentales) es dada como la novia de Shahryar. En la alcoba del príncipe, la inteligente nobleza persa gira cuento tras cuento, para su entretenimiento y edificación. Tan asombrado es Shahryar que él exhorta a Shahrzad a contar sus historias noche tras noche, hasta que finalmente lo gana y es perdonado como su esposa.

Scheherazade

Scheherazade y Sultan Schariar (Keller, 1880) – en la famosa historia, Shahrzad (Scheherazade) gana sobre el príncipe asesino Shahryar (Crédito: Wikimedia Commons)

Mientras que algunas de las historias más conocidas que encontraron su camino en la colección se han convertido en películas infantiles y caricaturas (por ejemplo, Aladdin, Sindbad el marinero, Ali Baba y los cuarenta ladrones de Bagdad), los originales son nada inocente. Hervir a fuego lento en las historias de Shahrzad son escenas atrevidas de amantes en agonía de la pasión, en épocas “cuando los hijos olvidan a sus madres”. Pier Paolo Pasolini, se podría decir, fue uno de los pocos que se dio cuenta y apreció la erotica inherente a las historias. Hasta la fecha, la escena más famosa de su película de 1974 La flor de las mil y una noches (en parte filmada en Irán y Yemen) es la de un joven Ninetto Davoli apuntando, desnuda, una flecha en forma de falo en la entrepierna de su amada. Priapus, come tu corazón.

Ilustración de Sindbad

Algunas de las historias más conocidas de Las mil y una noches, como Sindbad el marinero, se han convertido en libros para niños (Crédito: Alamy)

Las nuevas generaciones de escritores árabes han estado empujando los límites de la erotica y manteniéndola encendida

“Está claro que el contenido fuerte, sensual, incluso pornográfico de las Noches puede ser comparado en otros lugares de la literatura árabe”, escribe el erudito Robert Irwin en su comentario de 2010 sobre las mil y una noches. De hecho, más allá del jardín y las noches de Shahrzad, se puede señalar otras obras relacionadas con la erótica, como los escritos del erudito abasí Al-Jahiz sobre los caminos de los hombres y mujeres jóvenes, la Enciclopedia del Siglo X del siglo XI de Al-Katib, E incluso las Asambleas de al-Hariri, un texto del imperio Seljuk con pasajes sobre la homosexualidad. Además, mientras que persa y no árabe, los escritos en lengua árabe del 13o siglo de Nasireddin Tusi sobre estimulantes sexuales y diversas posiciones han estado recientemente disponibles para los lectores ingleses como las pociones del sexo del sultán.

Amor moderno

Sin embargo, la erotica literaria árabe no se limita a la Edad Media; En todo caso, las nuevas generaciones de escritores árabes han estado empujando sus fronteras y manteniéndola encendida. La vida sexual de un islamista en París (2010) de Leïla Marouane, por ejemplo, habla de las desgracias humorísticas de una virgen argelina y de sus encuentros sexuales interrumpidos. Del mismo modo, la Menstruación de Ammar Abdulhamid (2001) relata la historia del hijo de un imán con un talento olfativo único que se ve envuelto en un asunto de rabia con una mujer casada. En 2005 se publicó la Almendra, escrita bajo el seudónimo de ‘Nedjma’, que se denominó en ese momento ‘el primer relato erótico escrito por una mujer árabe’. Y, aunque no necesariamente caen bajo el paraguas de la erótica,

Pasolini

La película de 1974 de Pasolini La flor de las mil y una noches realiza la erotica inherente a las historias (Crédito: United Artists)

¿Debería sorprenderse al público no árabe la existencia misma de tales títulos, tanto históricos como contemporáneos? Según el estudioso y escritor sirio Salwa Al Neimi, no en absoluto. “El árabe es el lenguaje del sexo”, declara su apasionada protagonista en su novela La prueba de la miel (2009). De hecho, contrariamente a la creencia errónea de que el sexo es un tabú en el Islam y en las sociedades musulmanas árabes, Al Neimi -como los anteriores- demuestra que no sólo no es, sino que se celebra también. Aunque las normas sociales y la religión pueden dictar lo que sucede en público, a puertas cerradas en el mundo árabe (y en las páginas de tomos vaporosos), los niños serán niños y las niñas serán niñas.

Esto no quiere decir que el mundo árabe sea el lugar de una especie de secreto sexo-fest secreto, como los escritores y pintores europeos a menudo lo describió como, sino más bien, que está lejos de ser el abismo sensual que a menudo se percibe Ser hoy Mientras que el Kama Sutra puede tomar la torta en términos de popularidad, un sabor de El Jardín Perfumado y los jugosos frutos que – junto con las mil y una noches y otros clásicos de la erotica árabe – generado podría ser suficiente para hacer incluso el más ardiente De los discípulos de Vãtsyãyana se vuelven tan rojos como una remolacha. Si el árabe es el idioma del sexo, sigue leyendo.

bbc.com

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