El secreto de Jossimar para resurgir como el Fénix

 

Por: Andrés Noé Gómez y Eduardo Cepeda

Rompiendo en llanto, con la cabeza baja y la idea de irse de inmediato de Barranquilla para regresar a Cúcuta, fue como se le vio a Jossimar Calvo la noche del domingo mientras se retiraba a paso lento del pabellón uno del centro de Convenciones Puerta de Oro, en medio de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Calvo estaba realizando una de sus peores jornadas desde que comenzó a competir en el ciclo olímpico. Un océano de ideas encontradas bombardearon su cabeza: la presión de la competencia, la cada vez más notoria ausencia de su recién fallecida madre, las malas ejecuciones en los aparatos y por último, el día de su compleaños, el cual sentía vacío ante todo lo anteriormente anunciado.

“Jossimar no es un cobarde”, fue lo primero que expresó el psicólogo del equipo nacional, Carlos Alberto Gutiérrez, quien delineó la personalidad del atleta, al señalar que durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro compitió lesionado en secreto y acabó entre los 10 mejores del mundo.

Gutiérrez fue el encargado de convencer a Calvo de no abandonar la competencia y seguir. El resultado fue una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En menos de 24 horas pasó de estar en la lona, a volar al medallero.

“Como el ave fénix, resurgió de las cenizas”, señaló el especialista.

“Parte de la clave es el equipo como tal. Se ha hecho una familia. Otra cosa que tiene Jossimar, y que lo lleva tatuado en su pierna, es la palabra ‘Resiliencia’, es la capacidad de sobreponerse a la adversidad”, comentó el doctor Carlos Alberto.

La noche del domingo hubo una conversación clave entre el deportista y el psicólogo. Tocaron todos los puntos, hablaron con los ojos puestos en el dolor más profundo.

“Hablamos con él y evaluamos si estaba para competir desde la parte mental. Se dio lo positivo y los resultados lo dicen. Esa noche dormí tranquilo, porque sé de su fortaleza mental. El mal día ya pasó y nos demostró su grandeza, del amor que le tiene a Colombia, a la gimnasia ya su grupo de trabajo”, afirmó el profesional.

Este martes Jossimar Calvo buscará cerrar su paso por Barranquilla 2018 con dos finales más, en la búsqueda del oro en la final de los dos últimos aparatos, con las barras paralelas y las barras fijas, dos de las especialidades del competidor.

“Cada día trae su afán. Haremos un trabajo con cada uno del equipo, para ponerlos a punto”, cerró Carlos Alberto.

Las competencias finales de hombres iniciarán a las 4:15 de la tarde, en el pabellón uno del recinto ferial del Centro de Convenciones Puerta de Oro.

408total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.