El viernes en Barranquilla celebramos los 20 años del Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura, 20 años fortaleciendo el sector cultural del país

Para conmemorar 20 años de la Ley General de Cultura, MinCultura y la Gobernación del Atlántico invitan a un evento cultural y artístico, el 25 de agosto, en la Plaza de la Paz. Participan personalidades como  Ernesto Samper y Gustavo Bell y agrupaciones de música tradicional.

El próximo viernes 25 de agosto el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico realizarán en Barranquilla un acto de conmemoración por los 20 años de la creación de la Ley General de Cultura, con la cual se dio origen al Ministerio de Cultura. La capital atlanticense  fue escogida como sede de este acto, por ser allí donde se gestó la idea de la creación del Ministerio cuando, como candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Samper Pizano, se reunió con intelectuales y artistas de la región y se comprometió a crear el Ministerio.

La jornada cultural y artística iniciará a la 5:00 p.m., en la Galería de la Plaza de la Paz, con un conversatorio que sostendrán Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con  el ex Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, en el que hablarán sobre  el surgimiento del Ministerio y su proyección frente al papel que debe jugar ante las nuevas realidades del país.  Luego de la charla,  el ex Vicepresidente, Gustavo Bell, hará una semblanza sobre lo que han sido estas dos décadas del Ministerio de Cultura. El evento académico, en la Galería de la Plaza de la Paz, tendrá entrada libre, hasta completar aforo.

Posteriormente, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de la Paz, se hará un concierto de celebración, con entrada libre para el público, que contará con la participación de artistas y agrupaciones como la  Orquesta de Vientos del Atlántico, Tambores de Cabildo, Alegre Ambulancias, Banda 19 de marzo de Laguneta, Adolfo Pacheco, Coro Alberto Carbonell, Ivo Díaz y Afromúsica.

Para Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que han tenido las políticas culturales en el devenir del país. “Como entidad rectora del sector cultural colombiano a lo largo de sus 20 años, el Ministerio de Cultura se ha encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. En ese lapso ha evolucionado y llevado a cabo diferentes programas, para fomentar las expresiones artísticas y culturales, y cada administración y ministro ha contribuido para su fortalecimiento”, expresó.

Por su parte Ernesto Samper Pizano señaló que él impulsó la creación del Ministerio de Cultura hace 20 años con el propósito de que representara en el Consejo de Ministros a los sectores artísticos, empresariales e intelectuales vinculados al mundo de la cultura. “Pero desde ese entonces también afirme que el Ministerio de Cultura debería ser el Ministerio de la paz, a través del cual aprendamos a convertir nuestra rica diversidad cultural y étnica, no en un motivo de conflicto como el que hemos sufrido por más de medio siglo, sino en una medio para buscar una identidad común y convivir en paz”.

Dos décadas consolidando el sector

En 1968, bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, fue creado el  Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que funcionó como una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación Nacional. La entidad estaba encargada de “la elaboración, el desarrollo y la ejecución de los planes de estudio y fomento de las artes y las letras; el cultivo del folclore nacional; el establecimiento de las bibliotecas, museos y centros culturales; y otras actividades en el campo de la cultura, correspondientes a la política general que formule el Gobierno Nacional”.

Casi dos décadas después, el entonces Presidente de la República, Ernesto Samper, impulsó la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997 en la cual se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura. A las funciones que antes manejaba Colcultura, el Ministerio sumó las de cinematografía, etnocultura y juventud.

Samper designó como primer titular de la cartera a Ramiro Osorio, quien tuvo a su cargo la redacción y aprobación en el Congreso de la Ley General de Cultura de Colombia, y ejerció como jefe de esta Cartera entre 1997 y 1998, sentando las bases de lo que es hoy el Ministerio.

A partir de agosto de 1998, el Ministerio fue asumido por Alberto Casas Santamaría. En su gestión incluyó el Sector Cultura  como parte específica dentro del Plan Nacional de Desarrollo, fortaleciendo los recursos para el Ministerio e igualmente, promovió debates interdisciplinarios sobre lo cultural en el país.

Entre agosto de 1999 y julio del 2000, ejerció como Ministro de Cultura, Juan Luis Mejía Arango. Como parte de su labor formuló una política de “Diálogos de Nación”,  dio inicio a la línea de investigación sobre economía y cultura, y generó debates sobre la política cultural en el plano de la globalización.

A Mejía, lo sucedió,  Consuelo Inés Araújo Noguera, quien mientras estaba a cargo de la Cartera,  fue secuestrada y asesinada por sus captores, la guerrilla de las Farc, cuando dialogaban sobre la paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Conocida como ‘La Cacica’, por su impulso a la cultura de la música vallenata, durante su labor ministerial reestructuró el Ministerio de Cultura y reglamentó el Programa Nacional de Concertación, que brinda apoyo económico a proyectos culturales en todo el país, entre otros logros.

Entre Marzo del 2001 y Agosto del 2002, el Ministerio de Cultura estuvo regido por Araceli Morales López. Como Ministra promovió la descentralización de la entidad, fortaleció la interlocución entre el Ministerio de Cultura y el sector cultural regional y realizó acciones para incrementar los recursos para el sector.

Por su parte, María Consuelo Araújo Castro, asumió la Cartera de Cultura entre agosto de 2002 y enero de 2006. Como parte de su gestión se estructuraron los Planes Nacionales de Lectura y Bibliotecas; Música para la Convivencia y Cultura y Convivencia.  Se sancionó la  Ley 814 de 2003, conocida como la  Ley del Cine; se creó la Asociación Nacional de Música Sinfónica – Orquesta Sinfónica Nacional y  promovió el  incremento de recursos para el sector,  a través del IVA a  la telefonía  celular.

Elvira Cuervo de Jaramillo, ejerció como Ministra de Cultura, entre enero de 2006 y junio del  2007. En su mandato, además de fortalecer los programas de Lectura y Bibliotecas, Música para la Convivencia y Concertación, hizo la formulación del Plan Nacional para las Artes 2006-2010.

Posteriormente, entre  junio 2007 y Agosto de 2010,  el Ministerio estuvo bajo la dirección de Paula Marcela Moreno Zapata, quien se convirtió en la primera mujer Afrocolombiana en ocupar un cargo ministerial y la más joven en la historia de Colombia. Durante su gestión, logró la aprobación de las leyes sobre lenguas nativas, patrimonio y bibliotecas. También promovió la política de Estado frente  a las  industrias culturales, entre otras apuestas.

A partir del año 2010, el Ministerio de Cultura ha estado bajo el liderazgo de Mariana Garcés Córdoba. Con 7 años de labores es quien ha ejercido por más tiempo este cargo en los 20 años que lleva el Ministerio. Durante su gestión la Ministra ha tenido como bandera el impulso del Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual  se han entregado 179 bibliotecas en poblaciones vulnerables y distribuido más de 17 millones de libros. Con el propósito de hacer de Colombia un país lector, con este Plan se ha conseguido que 1.444 bibliotecas estén hoy en día actualizadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados, así como, la digitalización de más de 32 mil libros.

La Ministra Garcés ha impulsado tres leyes que han permitido el fortalecimiento del sector: la Ley Filmación Colombia, la Ley de Patrimonio Cultural sumergido y la Ley de Espectáculos Públicos. Con la primera, se ha realizado el rodaje de 27 películas extranjeras en el país con importantes aportes a la economía y a la industria del cine nacional; en el marco de la Ley de Patrimonio Sumergido, se llevó a cabo el hallazgo arqueológico sumergido más importante de la humanidad, el galeón San José, así como la iniciativa de su recuperación, y la Ley de Espectáculos Públicos, a través de la cual se  han recaudado más de $86 mil millones, por concepto de la contribución parafiscal cultural que ha beneficiado a un total de 104 escenarios para las artes escénicas en el país.

Por último, entre otras acciones, desde  el 2010 a hoy, el Ministerio de Cultura ha emprendido el fortalecimiento de 464 obras de infraestructura cultural, con una inversión del sector de más de $530 mil millones. Mientras que en protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial, en los últimos 7 años se han inscrito siete manifestaciones a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Ver: Legado MinCultura 2010-2017 http://www.mincultura.gov.co/legado-MinCultura/Paginas/default.aspx

41total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.