Embajador de México al despedirse de Colombia: “Me tocó una época fascinante de la historia colombiana”

El Embajador Arnulfo Valdivia Machuca, quien terminó su misión en Bogotá, destacó, además del proceso de paz,  el aumento de las inversiones directas de las empresas mexicanas en Colombia, así como el crecimiento de capitales colombianos en México.

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien terminó su misión en Colombia, afirmó que tuvo la oportunidad de vivir “la época más fascinante de la historia colombiana”, en alusión al proceso de paz y el fin del conflicto.

“Me tocó una época fascinante de la historia colombiana, porque llegué cuando estaban a la mitad de los diálogos de paz y me tocó su consolidación con la firma de los acuerdos con las FARC y el inicio del posconflicto”, declaró el diplomático en una entrevista con la agencia Notimex.

El embajador saliente manifestó que unos de sus principales objetivos en Bogotá fue que México tuviera una participación destacada en la fase del posconflicto.

“Hoy tenemos 18 funcionarios de altísimo nivel tanto castrense como civil participando en la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas, al proceso de paz, para el desarme de las FARC y seguirá nuestra participación en las etapas posteriores al proceso”, explicó.

Se refirió a otros aspectos de la relación bilateral y destacó el aumento de las inversiones directas de las empresas mexicanas en Colombia, así como el crecimiento de capitales colombianos en México.

“Nos tocó la etapa en la que Colombia se abrió al mundo a través de distintos instrumentos en la liberalización del comercio. Obviamente el más relevante para México es la Alianza del Pacífico, donde participamos con Colombia de manera muy activa”, señaló Valdivia.

Arnulfo Valdivia Machuca es licenciado en Comercio Internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene una maestría en estudios para el Desarrollo y un doctorado en Economía Política de la Universidad de Cambridge.

(Fin/gta)

 

Noticiasmvs

333total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.