En sus ocho años de operación, Transmetro ha movilizado 249.547.366 usuarios y evidencia mejoras en distintos aspectos 

 

Este martes 10 de julio, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro cumple ocho (8) años de operación al servicio de los usuarios de Barranquilla y su área metropolitana, tiempo durante el cual ha aportado al crecimiento, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El Sistema llega a su octavo aniversario con 249.547.366 usuarios movilizados (a corte del 9 de julio 2018). De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entre abril de 2017 y marzo de 2018 se movilizaron 38,4 millones de usuarios que, comparado con el periodo de abril 2016 a marzo 2017, significó un incremento de 0,2% en el número de pasajeros transportados por el Sistema.

Así mismo, entre marzo de 2017 y  marzo de 2018, el Sistema tuvo disponible un parque automotor en servicio de 236 vehículos en promedio cada mes, lo que representó un crecimiento de 3,9% con respecto al mismo periodo a marzo de 2017.

En 2017, el número de pasajeros movilizados por Transmetro aumentó un 4%, lo que le consolidó como uno de los sistemas masivos con mayor crecimiento del país, según el Dane.

El Sistema también maneja una política de inclusión que se evidencia en las más de 250 personas en silla de ruedas que se movilizan mensualmente. Desde 2010, Transmetro ha registrado 119.698 entradas de personas con tarjetas de movilidad reducida.

El primer trimestre de 2018 arrancó para Transmetro con la puesta en operación del Patio Portal Nelson Pinedo, ubicado en Barranquillita, y la entrega a la ciudad del Par Vial de la Carrera 50. El Patio Portal, que funciona desde el 20 de febrero de este año operado por el concesionario Metrocaribe, ha permitido una operación más eficiente del Sistema. Así mismo, la habilitación del Par Vial, a finales de marzo, ha contribuido a mejorar la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que los ciudadanos pueden llegar con mayor facilidad del norte al centro de la ciudad y viceversa.

Luego de siete (7) años, y como resultado de un esfuerzo conjunto entre el ente gestor y los concesionarios Recaudo SIT Barranquilla, Metrocaribe y Sistur, tras superar retos financieros, desde el viernes 1° de junio 2018 las 17 estaciones del Sistema Masivo cuentan con la presencia de 65 guías, contratados a través de la Asociación Colombia Intergeneracional, como parte del programa SúbeT, para apoyar en la promoción de la Cultura Transmetro y la orientación a los usuarios sobre cómo utilizar mejor el Sistema.

Con la llegada de estos orientadores se ha contrarrestado la evasión del pago del pasaje, teniendo en cuenta que en junio de este año se registraron 3.143.102 validaciones, es decir, 118.829 más que en el mismo mes de 2017.

En beneficio de los usuarios, Transmetro arrancó en el primer semestre de este año con un plan de recuperación integral de las estaciones del Sistema, en cuya primera etapa de intervención se invirtieron $350.000 millones para la adecuación de las estaciones La Catedral, Parque Cultural del Caribe y Joaquín Barrios Polo / Estadio Metropolitano.

En el proceso de mejora de estaciones también se destaca la actualización de la señalética, lo cual contribuirá a ofrecer una mejor ubicación y movilidad de los usuarios y mayor agilidad en el uso del servicio.

Como escenario de ciudad, el Sistema se ha caracterizado por apoyar e impulsar estrategias para la construcción de ciudad y ciudadanía en buses y estaciones. Durante estos ocho (8) años, Transmetro ha realizado más de 100 alianzas, para impulsar eventos y acciones de ciudad como Carnaval de Barranquilla, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, actividades del Parque Cultural del Caribe, jornadas de donación de sangre y festivales de cine y teatro, entre otras.

En esa misma línea, el Sistema se ha consolidado como el escenario más importante del departamento del Atlántico para la donación de sangre, evidenciado en las 4.583 pintas captadas durante las 12 jornadas realizadas desde 2014 hasta la fecha. Gracias a ello, se ha logrado beneficiar a hasta 13.749 personas.

La nueva etapa

El cumpleaños número ocho (8) de Transmetro coincide con el traslado de sus oficinas administrativas a una nueva sede, situada en la carrera 57 No. 99A-65, piso 15 – Torre Sur, Edificio Torres del Atlántico. Esta reubicación va enmarcada en una nueva etapa del Sistema Masivo, de cara a los grandes retos venideros, a partir de la integración de los sistemas de transporte.

Otro logro importante viene de la mano que la Asociación Latinoamericana para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-, capítulo Colombia, que avanza en la propuesta de la Política Publica de Movilidad Urbana Sustentable -POMUS-, la cual es liderada por Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro y presidente del Capítulo Colombia de SIMUS.
 

Esta propuesta, formulada y analizada en conjunto con todos los sistemas de transporte público del país, ubica al usuario como eje fundamental de la operación; y reivindica, además, que la movilidad urbana es un derecho fundamental y social para todos los ciudadanos y, por consiguiente, se debe definir una política clara que permita mejorar la operación y la calidad del servicio.Transmetro, que moviliza 140.000 usuarios diarios en promedio (día hábil) desarrolla procesos de mejora continua. El inicio de las obras de ampliación de la estación Joe Arroyo se proyecta para antes de finalizar el 2018, motivadas por los índices de ocupación en esta plataforma, en la que actualmente transitan 64.000 personas. En este proyecto también se contempla la construcción del nuevo Centro de Control y Operaciones -CCO-, que será el más moderno del país, en beneficio de los usuarios del Sistema.

 

48total visits,8visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.