Fitch Ratings da Calificación triple (AAA) a las finanzas de Barranquilla

Foto:

Carlos Capela/EL TIEMPO

Gobiernos locales pagaron durante 16 años una deuda de 1,5 billones de pesos.

En los últimos años, el desarrollo urbano, económico y social que ha tenido Barranquilla ha sido reconocido.

La firma calificadora Fitch Ratings Colombia confirmó la calificación nacional AAA e internacional BBB para el Distrito de Barranquilla por la sanidad en el manejo fiscal y financiero que le permitió salir, después de 16 años, de una deuda de 1,5 billones de pesos, de la Ley 550, o acuerdo de reestructuración de pasivos, también conocido como ley de quiebra.

La calificación AAA significa la fortaleza de las finanzas, capacidad de generar recursos propios, para asignar de forma eficiente el gasto, ejecutar pagos oportunos de las obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos.

“Esta calificación ha evidenciado la gran capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar grandes cantidades de recursos ytrasladarlas a la comunidad en bienes y servicios que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de la comunidad barranquillera”, subraya en una comunicación la División de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda.

La firma calificadora hizo la evaluación de las finanzas públicas distritales en el periodo comprendido entre enero y julio de la presente vigencia fiscal, después de la culminación de la 550 el 31 de diciembre del 2017, y así quedó registrado ante el Ministerio de Hacienda el 31 de julio del 2018.

En el marco del proceso de la Ley 550 se adelantaron pagos de acreencias por el monto de 1’349.739 millones de pesos, con lo cual se canceló la totalidad de las obligaciones reestructuradas y pagos de contingencias por 211.150 millones, saneando las finanzas distritales.

Este manejo le permitió al Distrito recuperar la confianza de los contribuyentes –en las alcaldías de Alejandro Char y Elsa Noguera– e incrementar el presupuesto de ingresos de 660.503 millones en el 2007 a 2’843.800 millones en el 2017, recursos que se han focalizado hacia la inversión en infraestructura y dotación social, como lo es la canalización de arroyos, construcción de colegios, hospitales, pavimentos y parques por toda la ciudad.

Tu amas a Barranquilla?,demuestralo cuidandola,siendo amable,tolerante, manteniendo limpias sus calles,sus parques,teatros,dando el paso,respetar a los peatones,tengamos Civismo

El tiempo

 

639total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.