Gobernaciòn impulsa gran acuerdo nacional para consolidar desarrollo de las regiones

El 10 de octubre gobernadores del Caribe firmarán la conformación de la RAP

Un gran acuerdo nacional para modificar el sistema de ordenamiento territorial y consolidar el desarrollo de las regiones, propuso el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, durante la instalación del octavo Foro del Caribe Colombiano organizado por la Escuela Superior de Administración Pública, (Esap).

Verano De la Rosa explicó que este acuerdo nacional será determinante para impulsar la Ley de Regiones mediante una legislación concertada entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de todas las regiones del país.

“La Ley de Regiones  es la oportunidad de reformar el Estado en materia territorial, debemos repensar su organización para ajustarlo a las reales necesidades del país. Si avanzan las regiones, avanza el país”, dijo el mandatario.

El ex ministro de Minas y ex presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta Medina, indicó que es necesario que este acuerdo comprometa al Gobierno Nacional y a las entidades territoriales; además, debe estar articulado con los planes de desarrollo.

“En la medida que haya voluntad política es factible que este acuerdo se dé y creo que es el momento de hacerlo porque encaja muy bien dentro de los pasos que se han venido dando en la implementación de los acuerdos que se firmaron con las Farc, hay que recordar que la paz se consolida desde los territorios”, subrayó Acosta Medina.

FIRMA DE LA RAP

 El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció que el próximo 10 de octubre los mandatarios de la región Caribe firmarán la conformación de la Región Administrativa de Planificación (RAP), el primer paso para constituir la región como ente territorial.

Verano De la Rosa señaló que las asambleas de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y Cesar concedieron autorización a los gobernadores para la creación de la RAP. Posteriormente se sumarán La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La RAP no es el objetivo, es un paso que debemos surtir para llegar a lo que realmente queremos: una región con autonomía presupuestal, poder para tomar nuestras propias decisiones y autoridades legítimas”, indicó Verano De la Rosa.

Agregó que los gobernadores del Caribe han consolidado un proceso de unidad y se ha contado con el apoyo del Ministerio del Interior para la creación de la Ley de Regiones y el Departamento Nacional de Planeación.

34total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.