Han sido asistido y repatriados 259 colombianos víctimas de trata de personas, desde el 2014

Desde 2014 han sido asistido y repatriados 259 colombianos víctimas de trata de personas gracias a labor de la Cancillería

Foto: @CancilleriaCol – SIG

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resaltó el compromiso de la Cancillería por presentar acciones concretas para enfrentar la trata y reiteró su compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Gobierno colombiano.

Desde 2014 han sido apoyados y repatriados 259 colombianos víctimas de la trata de personas, gracias a las labores desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es uno de los resultados de la campaña que se desarrolla dentro y fuera del país y que este año lanzó su quinta fase con el lema ‘Ante la trata no se haga…’.

Los resultados fueron presentados por la Canciller María Ángela Holguín; el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Alejandro Guidi y el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería, Javier Higuera.

“Hoy en día las cifras son realmente impresionantes no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial”, manifestó la Canciller.

Advirtió que el tráfico de personas “es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y del tráfico de armas. 34 mil millones de dólares al año, cosa que lo hace aún más difícil de combatir”.

La Ministra indicó que cada año hay en el mundo 357 mil víctimas nuevas de ese delito, el 79 por ciento mujeres.

Por su parte Alejandro Guidi resaltó el compromiso de la Cancillería con acciones concretas para enfrentar la trata y reiteró “el compromiso de la OIM de seguir acompañando los esfuerzos del Gobierno”.

El Director de Asuntos Migratorios precisó que desde 2014 a la fecha se ha asistido en el exterior a 259 personas en el exterior, que han sido repatriadas, el 81 por ciento de ellas mujeres.

Y en lo que va de año han sido repatriados 27 colombianos, con un incremento del 59 por ciento.

Higuera declaró que los mensajes de esta campaña han sido vistos por más de 6,2 millones de personas.

Indicó que las víctimas provienen en su orden de Valle, Antioquia, Risaralda, Cundinamarca y Caldas, mientras que los países de destino son China, Argentina México, Ecuador, Perú y República Dominicana.

En la quinta etapa de la campaña de prevención contra el delito de la trata de personas se realizaron actividades lúdico-pedagógicas orientadas a comenzar a “tejer” una red contra la trata de personas, y a dar a conocer cómo se configura este delito, cómo afecta la vida de las personas y cómo se puede evitar.

La campaña, que estuvo dirigida a personas entre 15 y 35 años, habitantes de las zonas de frontera de Colombia, quienes -debido a su lugar de residencia- están más expuestas a ser víctimas de este delito, logró crear una mayor conciencia sobre los riesgos de la trata de personas y generar colectivamente herramientas de apoyo y prevención dentro de las comunidades, tejiendo una red de personas comprometidas con esta tarea.

Los talleres lúdicos-pedagógicos se realizaron en cuatro municipios fronterizos de Colombia (San Miguel, Putumayo; Maicao, La Guajira; Leticia, Amazonas; y Tumaco, Nariño), en la que participaron ciudadanos entre 15 y 35 años.

(Fin/gta)

101total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.