Las horas y la intensidad con que se verá el eclipse en Colombia

En Riohacha, el sol se oscurecerá en 51 por ciento. Oscurecerá menos en el centro del país.

En Colombia, el fenómeno se podrá apreciar desde varias ciudades, aunque de manera parcial.

Foto:

Ojo Bala / Archivo EFE

Hoy lunes, entre las 12:37 p. m. y las 3:46 p. m., se podrá apreciar ‘el eclipse del siglo’, como se le ha denominado a este fenómeno en Estados Unidos, donde la sombra del astro rey atravesará todo el país, de costa a costa, algo que no ocurría hace cien años. 

En Colombia se podrá apreciar desde varias ciudades, aunque de manera parcial. Riohacha, con un 51 por ciento de oscurecimiento, comenzando a la 1:17 p. m. y terminando a las 3:46 p. m., es donde alcanzará su máxima plenitud en el territorio nacional.

En Bogotá y el centro del país, el sol solo se oscurecerá en un 24 por ciento, a partir de la 1:37 p. m. para finalizar a las 3:42 p. m.

Y en otras ciudades como Barranquilla (1:15 p. m. a 3:42 p. m.) llegará a 41 por ciento; en Medellín (1:30 p. m. a 3:40 p. m .), a 26 y en Cali (1:40 p. m. a 3:37 p. m.), a 17.

El astrónomo Germán Puerta afirma que en el país no se veía un eclipse de sol desde el 8 de abril del 2005 y la próxima vez será el 14 de octubre del 2023.

 Las recomendaciones

Los astrónomos invitan a observar el eclipse de sol siguiendo recomendaciones básicas como nunca hacerlo a simple vista, ni con gafas de sol, ni radiografías, ni binoculares, telescopios, gafas 3D u otros accesorios ópticos.

El eclipse se puede ver empleando filtros especiales, como los Aluminizados Mylar y el de soldadura número 14; con artefactos que se pueden construir en casa y que proyectan la imagen del fenómeno; o a través de transmisiones por Internet.

El astrofísico solar Santiago Vargas aclara que “los eclipses no tienen repercusión en lo que hacemos, aunque la temperatura desciende rápidamente y el viento puede aumentar. Sumado a esto, algunos animales cambian su comportamiento y al creer que está anocheciendo, se van a dormir hasta que la luz regresa”.

Entre las instituciones que prepararon actividades figuran el Planetario Distrital, que organiza ‘Eclipse al parque’ en el parque Ciudad Montes y la Universidad Nacional, que plantea el reto ‘Cazadores de eclipses’, para que el público tome la mejor foto del evento con artefactos caseros seguros.

El Tiempo

341total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.