Liga Árabe da apoyo total al reino saudí: divorcio entre Canadá y Arabia Saudí

Un grave conflicto diplomático ha estallado entre Arabia Saudí y Canadá después de que el país norteamericano llamara a la liberación inmediata de activistas en favor de los derechos de las mujeres que habían sido detenidos en territorio saudí.

El 2 de agosto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró sentirse “muy alarmada” por la noticia del encarcelamiento en Arabia Saudí de la activista por los derechos humanos Samar Badawi, hermana del bloguero saudí Raif Badawi, y llamó a poner en libertad a los dos.

El 6 de agosto, el Gobierno saudí llamó a consultas a su embajador en Ottawa y dio 24 horas al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, para que abandonara el país. Además, anunció la congelación de todas las transacciones comerciales y de inversión en el país norteamericano, reservándose el derecho de tomar medidas adicionales.

Arabia Saudí anunció asimismo que congelaría todos los programas educativos conjuntos con Canadá y tramitaría el traslado de todos los estudiantes saudíes a otros países.

Raif Badawi, creador del foro digital Red Liberal Saudí, fue arrestado en 2012 por criticar a la Policía religiosa saudí, insultar al Islam, cometer ciberdelitos y desobedecer al padre, considerado un delito en Arabia Saudí.

Actualmente Badawi cumple una pena de 10 años de cárcel.

La ministra de Exteriores canadiense, incluso después de la expulsión del embajador y del congelamiento de todas las relaciones comerciales entre ambos países, reiteró que Ottawa siempre defenderá los derechos humanos en Canadá y en todo el mundo, y advirtió que los derechos de las mujeres son parte esencial de los derechos humanos.

La Liga Árabe apoya a Arabia Saudí en la crisis diplomático con Canadá

La Liga Árabe declaró que apoya a Arabia Saudí en su conflicto diplomático con Canadá y subrayó que rechaza la injerencia en los asuntos internos de los países soberanos.

“El secretariado general de la Liga Árabe confirma su apoyo a Arabia Saudí, que rechaza la injerencia en sus asuntos internos”, indica el comunicado emitido por la organización.

El documento destaca que la situación actual refleja una práctica negativa en las relaciones internacionales, cuando algunos países se sienten capaces de “criticar de una manera demasiado activa y dar ordenes a otros Estado en cuestiones referentes a sus asuntos internos”.

Sputnik

224total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.