Los Docentes distritales listos para el tercer ‘Viaje del Carnaval’

Con la alegría de ‘Juanita la Cumbiambera’, ‘Lucho Millo’ y ‘Juancho Tambor’, Docentes de 50 instituciones educativas públicas y privadas de Barranquilla se subieron al tercer vuelo de ‘El Viaje del Carnaval’, que seguirá llevando las tradiciones de nuestra fiesta a las aulas de clases.

Docentes distritales respondieron masivamente a la invitación de Fundación Carnaval de Barranquilla convirtiéndose en los copilotos de esta aventura pedagógica que llega a las escuelas durante los próximos tres meses. En la jornada de hoy, los docentes compartieron la importancia del proyecto para salvaguardar el Carnaval, técnicas para su implementación en clases y disfrutaron la puesta en escena preparada para el tercer vuelo y construyeron el cronograma de visitas escolares.

Este programa educativo dirigido a niños de cuarto y quinto grado de Básica Primaria es organizado por la Fundación del Carnaval de Barranquilla en alianza con Bancolombia y Promigas, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Distrital y corresponde a la línea de ‘Transmisión de la tradición y formación de generaciones’ del Plan Especial de Salvaguarda – PES – aprobado por el Ministerio de Cultura.

 En esta etapa llegará a 9.000 estudiantes beneficiando a más de 27.000 niños durante tres años de su ejecución.

 “Con este proyecto buscamos que los niños de la ciudad vivan más de cerca la historia de la fiesta, a través de actividades lúdicas y educativas incentivando el amor por las manifestaciones folclóricas y preservando la tradición del Carnaval”, aseguró Carla Celia, directora de la Fundación del Carnaval de Barranquilla.

El paquete didáctico, que hace parte de las publicaciones del Centro de Información y Documentación que dirige la Fundación Carnaval de Barranquilla, contiene dos cartillas: ‘El Viaje del Carnaval’ y ‘Jugar Carnaval’. La primera fue creada especialmente para niños entre 7 y 10 años que cursan entre cuarto y quinto grado de Educación Básica Primaria y la segunda es la guía docente que incluye toda la metodología de trabajo para articular la fiesta a los currículos académicos. 

La Fundación ‘Letra Clave’ que dirige el licenciado y escritor Alfredo Baldovino, será la encargada de llevar ‘El Viaje del Carnaval’ a los diferentes colegios de la ciudad, quienes han preparado una puesta en escena con personajes carnavaleros ‘Juanita la Cumbiambera’, ‘Lucho Millo’ y ‘Juancho Tambor’ que enseñarán a los estudiantes el origen e historia del Carnaval de Barranquilla.

La próxima escala de este viaje aterrizará el jueves 9 de agosto y recorrerá los barrios Montecristo y Barlovento, en el Instituto Técnico Nacional de Comercio y en el I.E.B. Brisas del Río respectivamente.

136total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.