los preciosBajan los precios de las hortalizas, frutas y tubérculos, durante la semana del 16 al 22 de junio de 2018

·       En el grupo de las hortalizas, se destaca la reducción en las cotizaciones del pimentón, la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, el tomate chonto, la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca, la habichuela, el ajo, el fríjol verde en vaina y el pepino cohombro. En el caso del pimentón, la reducción en los precios se registró porque se incrementó la producción en Antioquia, Valle del Cauca y Santander. De la misma forma, cayeron las cotizaciones de la lechuga Batavia, debido a la salida de nuevas cosechas en Nariño, Antioquia y la Sabana de Bogotá.

·       Asimismo, en el grupo de las frutas se destacó la caída en los precios de la guayaba pera, el limón común, el mango Tommy, la fresa, la granadilla, la mora de Castilla, la piña perolera y la patilla. En el caso de la guayaba pera se registró un incremento en la oferta desde Meta y Valle del Cauca. En el caso del limón común se destacó el incremento en la producción desde Tolima, Nariño y Valle del Cauca.

·       También se redujeron los precios de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas capira, suprema, suprema, parda pastusa, nevada, superior y criolla limpia y el plátano hartón verde. Se registró un incremento en la producción de papa capira en Antioquia y Nariño, lo que adujo la caída de la cotización.

Coordinación Informativa – DANE (Bogotá, 22 de junio 2018)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 16 al 22 de junio 2017 bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Durante este periodo, descendieron las cotizaciones de la lechuga Batavia, el pimentón, el tomate chonto, la cebolla cabezona blanca, el apio y el chócolo mazorca. En el caso de la lechuga Batavia, por ejemplo, la reducción del precio estuvo motivada por la mayor producción que se presentó en desde el Altiplano Cundiboyacense y los departamento de Nariño y Antioquia. Esta tendencia a la baja se registró en 32 de los 39 mercados donde se transó. En Cali y Manizales, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.179 y a $2.050, respectivamente, 16,77%, en promedio, menos que la semana anterior.

De la misma forma, bajó el precio del pimentón, ante el aumento de cosechas en Marinilla, El Peñol (Antioquia), Tuluá, Bolívar, El Dovio (Valle del Cauca), Lebrija, Socorro, San Gil (Santander), Quetame, Ubaque y Guayabetal (Cundinamarca). Esta situación se presentó en 38 de los 45 mercados donde se negoció esta semana. En Villavicencio y Medellín, por ejemplo, la caída superó el 13,00%, ofreciéndose el kilo a $3.160 y a $1.683, respectivamente.

Asimismo, bajaron las cotizaciones del aguacate papelillo, el kiwi, la guayaba pera, los limones común y Tahití, el mango Tommy, la fresa, la granadilla y la mora de Castilla. En el caso del aguacate papelillo, por ejemplo, el descenso se registró en los 29 mercados donde se negoció en la semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación se debió al incremento en el ingreso desde Santa Bárbara (Antioquia); Montenegro, Quimbaya, Armenia (Quindío) y Pradera y Alcalá (Valle del Cauca). En Medellín y Florencia, por ejemplo, el descenso superó el 11,00%, ofreciéndose el kilo a $2.225 y a $2.500, respectivamente.

También descendió el precio del kiwi ante el mayor ingreso desde Italia, que se unió al producto chileno presente en el mercado. Esta situación se registró en 19 de los 22 mercados donde se negoció. En Bogotá y Ibagué, por ejemplo, el kilo se negoció a $4.764 y a $4.921, respectivamente, 10,04%, en promedio, menos que la semana anterior.

Al mismo tiempo, bajaron las cotizaciones de papas negras como la única, capira, parda pastusa, nevada y superior, la papa criolla limpia y el plátano hartón verde. En el caso de la papa capira, por ejemplo, su precio descendió por aumento del abastecimiento proveniente desde los municipios de El Peñol, San Pedro de los Milagros, San Vicente, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, Sonsón y La Unión (Antioquia); Tunja (Boyacá) e Ipiales (Nariño); donde las condiciones climáticas han favorecido su recolección. Esta situación se presentó en 25 de los 29 mercados donde se comercializó. En Ipiales (Nariño), por ejemplo, el descenso superó el 18,00%, ofreciéndose el kilo a $323.

También descendió el precio de la papa parda pastusa, esta vez en 21 de los 24 mercados donde se comercializó. De acuerdo con los comerciantes mayoristas, esta situación obedeció a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de Ipiales (Nariño) y Tunja (Boyacá), principalmente; sumado a la oferta proveniente de la Sábana de Bogotá. En Mercados del centro, en Bucaramanga y en Plaza de mercado del barrio Bolívar, en Popayán, por ejemplo, el kilo se negoció a $813 y a $950, respectivamente, 11,16%, en promedio, menos que la semana anterior.

Por otra parte, esta semana se incrementaron los precios de los maíces blanco trillado y amarillo con cáscara. En el caso del blanco trillado, esta situación se registró en 19 de los 29 mercados donde se negoció. La oferta del grano desde la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, Tuluá, Zarzal (Valle del Cauca) y Espinal (Tolima) fue menor, pues en estas zonas las cosechas fueron bajas. En Medellín y Florencia, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.450 y a $1.340, respectivamente, 5,38%, en promedio, más.

A su vez, subió la cotización mayorista de la panela redonda morena como consecuencia de la disminución de los cortes de caña en Yolombó, Cisneros y Guadalupe (Antioquia); así como la menor producción en Nariño. En la Plaza Minorista “José María Villa” en Medellín, por ejemplo, el alza superó el 12,00%, ofreciéndose el kilo a $1.792.

Para ampliar información ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2bnbOJx

177total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.