Murió el rey de las marimondas del Carnaval

“Barranquilla,quien no te conoce te sueña,y quien te conoce jamás te olvida”

Con profundo dolor en nuestro corazón, Carnaval de Barranquilla lamenta la partida de César ‘Paragüita’ Morales, el Rey de las Marimondas del Carnaval. Un barranquillero de pura cepa, mamador de gallo y precursor del disfraz más auténtico de nuestra fiesta.

Desde el año 1984, ‘Paragüita’ se robó los corazones de los barranquilleros con las Marimondas del Barrio Abajo, hoy en día la comparsa más grande y símbolo mundial del Carnaval, ganadora de 35 Congos de Oro.

Nacido en las entrañas de su amado Barrio Abajo, el rincón donde reclutó gente para la creación de la comparsa, ‘Paragüita’ siempre pregonó su amor por Barranquilla y el Carnaval.

“A mí me gustaba la recocha y también me disfrazaba de negro y me rebuscaba la plata. Una vez me disfracé de puerco, todo lleno de barro, y lo amarraban a uno a una cabuya. Así era yo, me disfrazaba de todo”, contó sobre sus primeros pasos en la fiesta de su corazón, relato que dejó plasmado en el libro ‘Somos Carnaval: la mirada de sus artistas’, en 2015.

A inicios de la década de los 80, Abraham Cáceres le diseñó el primer disfraz de las Marimondas, con chaleco y corbata, lo que dio inicio a la primera participación de la comparsa en el Carnaval, en el año 1984. Desde entonces llevan 34 años de participación ininterrumpida en la fiesta, consolidándose como el grupo con mayor integrantes (actualmente 900 danzantes).

Para ello, desde los años 90 contó con el gran apoyo de León Caridi, el ‘mecenas’ del Carnaval, quien logró consolidar varias comparsas de la fiesta, entre ellas las Marimondas, como manifestaciones folclóricas auténticas del ser caribeño.

“Nos duele en el alma su partida. ‘Paragüita’ era un hombre excepcional, siempre nos sacaba una sonrisa y tenía cada historia para contar. En vida recibió un sinnúmero de reconocimientos y su legado, sin duda alguna, seguirá vivo en la memoria del Carnaval”, aseguró Carla Celia, directora de la organización, y quien durante los últimos años también vistió la careta de las Marimondas.

A ‘Paragüita’ se le atribuye la creación de la popular frase: ‘Barranquilla quien no te conoce te sueña, y quien te conoce jamás te olvida’, haciendo alusión a su gran admiración por su ciudad natal, y a la que le dedicó sus líneas en el libro ‘Crónicas del Barrio Abajo’ (2014), bajo el sello editorial Collage Editores, por invitación del escritor Álvaro Suescún.

El apodo carnavalero de César Augusto Morales proviene de una anecdótica historia protagonizada por la ‘Loca Carmen’, un personaje del barrio, a quien, contaba él, “se le metió el agite que yo era su marido y le había quitado el hijo”.

“¡Devuélveme el pelao! Me gritaba por la calle. Yo le seguía la corriente. Hasta que un día se ‘solló’ y me correteó con un paraguas viejo que tenía más varillas que tela y me pegó con él. Mis amigos vieron la escena y desde ese día quedé convertido en ‘Paragüita’ (risas)”, decía cada vez que alguien le preguntaba sobre el origen de aquel nombre.

Por su gran aporte al Carnaval de Barranquilla, este año César fue homenajeado en la Fiesta de Comparsas y en la Batalla Flores, que disfrutó plenamente con los integrantes de las Marimondas del Barrio Abajo a lo largo y ancho de la Vía 40.

‘Paragüita’, de 72 años, deja un gran vacío en el Carnaval de Barranquilla, pero su legado seguirá vigente en el corazón de la fiesta más importante de Colombia de la mano de sus siete hijos, Alexandra, César, Patricia, Jorge, Cuchi, Emily y Lesly, quienes desde hace varios años lo acompañaban en la organización de los cientos de marimonderos.

Gracias, maestro por tanto, por tu bacanería, por tu don de gente, por hacernos sonreír, bailar y enamorarnos cada vez más del Carnaval de Barranquilla. Porque, como bien reza nuestro dicho popular, “no es tanto ponerse el disfraz, sino los brincos qué hay que dar”. Tú sigue brincando en el cielo.

Fotografía: César Bolívar/El Heraldo

628total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.