Resumen del décimo día: México sigue siendo imparable

Imparable en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Así se puede calificar el accionar de México. Ni más ni menos. Cada día que transcurren las justas, los deportistas del país ‘manito’ se afianzan en el liderato. Y en el décimo día de competiciones no fue la excepción.

La delegación azteca consiguió este sábado cinco preseas doradas y superó la cifra de 200 medallas en total. Al final de la jornada su sumatoria es de 210, de las cuales 86 son de oro, 73 de plata y 51 de bronce. A Colombia, su inmediato seguidor, lo supera por 40 medallas de oro.

México no solo se solidifica en el primer lugar, sino que además afianza sus posibilidades de ganar los Juegos Centroamericanos, algo que hizo por última vez en 2010, en las Justas de Mayagüez.

Temprano, México inició su cosecha de oro con la nadadora Joana Jiménez, de 24 años. En la prueba de Solo Técnico de Nado Sincronizado se impuso sobre la colombiana Mónica Arango (plata) y la arubeña Kyra Hoevertsz (bronce). La final se disputó en el Complejo Acuático Eduardo Movilla. El puntaje de la campeona fue de 80.5548.

Siguió la racha exitosa de las aztecas María José Mata Cocco, con el triunfo en las aguas abiertas, en la prueba de 10 kilómetros, en la playa marina de Puerto Velero. Su tiempo fue de 2:08:55.7. El segundo lugar le correspondió a la también mexicana Martha Rocío Sandoval, y el tercero lo ocupó la venezolana Guadal Aponte. Ese triunfo le representó la medalla número 200 a México en los Juegos.

En la jornada sabatina, el racquetbol aportó otras dos medallas de oro con sus equipos masculino y femenino.

Y el quinto oro del día para México lo dio el Tiro Deportivo, en el rifle a 50 metros en tres posiciones por equipos, en el sector masculino.

La delegación mexicana encabezó la prueba con 3.420 puntos por intermedio de José Sánchez, Alfonso Manrique y Luis Morales. Fueron cinco oros en otro día fructuoso para México. Ninguno de los 36 países restantes en competición igualó ni mucho menos superó esa cifra.

Colombia, un solo oro

La barranquillera Gabriela Bollé Carrillo, de 17 años, subió a lo más alto del podio en la prueba de BMX celebrada en las pistas Daniel Barragán de la capital del Atlántico. Fue la única medalla dorada para el país anfitrión en el día. La medalla número 40 del preciado metal para Colombia llegó después de una protesta a los jueces, porque Gabriela había sido torpeada por la venezolana Stefany Hernández, quien fue descalificada. La plata fue para la mexicana Dayanne Hernández y el bronce para la guatemalteca María Isabel Méndez, que le entrega a su país la primera presea en ese deporte.

La enorme desilusión de Mafe

La barranquillera Mafe Herazo, quien era una de las firmes esperanzas de Colombia para ganar medalla en el Tenis Femenino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Parque de Raquetas que lleva su nombre, cayó eliminada en los cuartos de final ante la trinitense Breana Stampli, por 6-1 y 6-2. En semifinales, Stampli enfrentará a la actual campeona de las Justas, la portorriqueña Mónica Puig, que avanzó a las semifinales al derrotar a la mexicana Fernanda Contreras por 6-4, 6-4.

Así mismo, la pareja de Colombia de tenis, Nicolas Mejía y Eduardo Struvay se ganan su pase a semifinales superando al dúo hondureño conformado por Alejandro Obando y Kany Turcios. El partido terminó 2-0 donde los colombianos consiguieron en el primer set 6-1 y el segundo 6-0, partido que se disputo en la cancha número uno del Parque de Raquetas.

Colombia va por la plata ante Cuba

Colombia derrotó 5-3 a República Dominicana y este domingo disputará la medalla de plata del béisbol ante Cuba, en el estadio Édgar Rentería.

Oro para Trinidad y Tobago

La ciclista Teneil Campbell, de 20 años, le estregó la séptima medalla de oro a Trinidad y Tobago al imponerse en la prueba de ruta cumplida en Cali.

Tenil registró un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 47segundos, el mismo que registraron las ocupantes del segundo y tercer escaño, la cubana Yudelmis Domínguez y la mexicana Lizbeth Salazar, respectivamente.

Venezuela, presente

Jefferson Milano, de Venezuela, se impuso en la prueba del BMX en la pista Daniel Barragán. La plata y el bronce quedaron en poder de Colombia, con Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, en ese orden respectivo.

De igual modo, Venezuela se quedó con la medalla de oro en el novedoso Baloncesto 3X3 Femenino al derrotar por nocaut, 21-16 a Cuba, que se quedó con la medalla de plata.

Entre tanto, en los hombres, Puerto Rico obtuvo el título luego de vencer 21-18 a República Dominicana, que quedó con plata.

Cuba también se bañó tres veces en oro

Los tiradores Laina Pérez y Jorge Grau, representantes de Cuba en la modalidad de Pistola de aire 10 metros mixto, obtuvieron la medalla otro oro en Tiro Deportivo. El Salvador quedó con plata y El Salvador, bronce.

Por medio de Seily Mendoza, Cuba ganó también la medalla de oro del Esgrima Femenino en la modalidad espadas. Mendoza se impuso por puntaje de 15-10 sobre la jamaiquina Catilin Chang.

Por otro lado, Cuba renovó medalla de oro en hockey femenino al ganarle 1-0 a México, con anotación de la defensora Sunaylis Nikle. El juego tuvo lugar en la Unidad Deportiva Pibe Valderrama.

Voleibol masculino

Puerto Rico logró este sábado una cómoda victoria sobre Guatemala en el inicio del Voleibol masculino que se desarrolla en el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas. Los parciales del juego fueron 25/14, 25/16 y 25/17.

Más tarde, en el mismo escenario, Colombia debutó con un cerrado triunfo, 3-2, sobre Trinidad y Tobago, con parciales de 19-25; 25-19; 22-25; 25-19 y 15-8

Yubergén, por el título en el box

Con una combinación de fuerza, técnica, coraje y precisión, el colombiano Yuberjén Martínez derrotó por decisión unánime al mexicano Yoeli Mejía y avanzó a la final de los 49 kilogramos en el boxeo masculino.

La pelea se efectuó en el Salón Jumbo del Country Club. Yuberjén, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, peleará el miércoles por la medalla de oro ante el dominicano Mario Lavegar, quien se impuso por decisión unánime sobre  Robinson Rodríguez de Costa Rica.

Otro colombiano, el peso mosca Céiber Ávila también aseguró para Colombia la medalla de plata tras derrotar por decisión unánime de los jueces al combativo pegador mexicano Miguel Capilla.

Fútbol masculino

Julián Quiñones, mediante el cobro de tiro penal, arriba, al palo derecho del arquero, marcó el 3-1 en el minuto 81 con el que Colombia derrotó a Haití en la semifinal del Fútbol Masculino.

Colombia empezó perdiendo en el minuto 60 con gol del centrodelantero Ronaldo Damus, pero empató con anotación de Julián Quiñones, en el minuto 71. El combinado patrio enfrentará a Venezuela por la medalla oro, el martes, en el mismo escenario. Luis Quiñones es el goleador del certamen, con cuatro tantos.

Voleibol playa

Las duplas portorriqueñas de voleibol de playa iniciaron con victorias este sábado su participación en el torneo de esta disciplina que a pocos metros del malecón.

Los varones vencieron por 2-0 (21-15 y 21-15) a su similar de Jamaica. En el caso de las féminas se impusieron en dos parciales corridos (21-10 y 21-4) a San Kitts y Nevis.

A su vez, las actuales campeonas del Voleibol Playa Femenino, Cuba, empezaron con pie derecho ganando 2 – 0 a antigua y Barbuda, con resultados parciales de 21-10 en el primer set y de 21-11 en el segundo.

Por Fausto Pérez Villarreal

177total visits,2visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.