“Sin el programa ‘Ser Pilo Paga’, no habría sido posible que nuestros hijos entraran a la universidad”

Sin el programa ‘Ser Pilo Paga’, no habría sido posible que nuestros hijos entraran a la universidad

Así lo afirman padres de jóvenes beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’, quienes este viernes acompañaron al Presidente Santos en la inauguración del megacolegio ‘Gabriel García Márquez’ de Cartagena.

La oportunidad que el programa ‘Ser Pilo Paga’ brindó a sus hijas Lucía y Marcela para que pudieran acceder a la educación superior, es hoy uno de los sueños cumplidos de Mercedes Jiménez y Fidel Julio, una pareja de cartageneros para quienes “la educación es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos”.

La disciplina fue la mejor aliada de Lucía, quien en la primera convocatoria que realizó el programa ‘Ser Pilo Paga’ logró salir beneficiada. De inmediato empacó maletas rumbo a Bogotá, donde inició estudios de ingeniería industrial en la Universidad de los Andes. De esta institución espera graduarse en menos de dos años.

A su vez, impulsada por sus padres, Marcela quiso seguir los pasos de Lucía, se presentó muy motivada a las Pruebas Saber 11 y obtuvo un puntaje incluso superior al de su hermana, con lo cual ingresó al programa ‘Ser Pilo Paga y tuvo también la oportunidad de viajar a Bogotá para empezar a hacer realidad su sueño de niña: convertirse en ingeniera civil, egresada de la Universidad Javeriana.

Estas dos hermanas, alegres, carismáticas y con el propósito de recompensar a sus padres por todos sus esfuerzos, actualmente se encuentran muy agradecidas con el programa que les permitió emprender el camino para hacer realidad lo que, entre risas y juegos, soñaron algún día alcanzar.

“Es una felicidad enorme para las niñas, están muy agradecidas con Dios, con ese proyecto del Gobierno, porque fueron beneficiadas, a la vez le han puesto mucho empeño y mucha responsabilidad a sus estudios”, aseguran sus padres.

Para ellos, el programa ‘Ser Pilo Paga’, que en el departamento de Bolívar beneficia a 1.230 estudiantes, ayuda a los jóvenes a tener más oportunidades de surgir, a la vez que se constituye en el proyecto que más ha influido para mejorar la calidad de la educación en Colombia.

La buena educación comienza en el hogar

Por su parte, el bogotano Andrés Camilo Torres es un estudiante de sicología de la Universidad de los Andes, quien desde hace 20 años vivía con su familia en Cartagena, donde presentó las Pruebas Saber 11, obteniendo un puntaje que le permitió acceder al programa ‘Ser Pilo Paga’, logro que llenó de orgullo y satisfacción a Claudia Riveros y Luis Fernando, sus padres.

Andrés, quien actualmente trabaja en la Fundación ‘Andar’ y ayuda con sus ingresos a pagar los gastos de manutención, sueña con continuar sus estudios en el exterior y retribuirles a sus padres y a Colombia por la oportunidad que le dieron de cumplir sus metas.

Para sus padres, el programa es un gran alivio para la economía familiar, porque “sin este beneficio era imposible que Andrés hubiera estudiado en una institución de prestigio y tal vez sin este apoyo del gobierno, su inteligencia y talento se hubieran desperdiciado”.

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, quien este viernes inauguró el megacolegio ‘Gabriel García Márquez’ y tuvo la oportunidad de conocer a los padres de estos pilos, “los beneficios de la iniciativa se deben en buena parte a los papás, quienes les inculcaron el estímulo para que se eduquen permanentemente”, porque “una buena educación comienza siempre en el hogar”.

(Fin/pkp/fca)

Imagen destacada: Uninorte

682total visits,1visits today

Deja un comentario