Sociedades, a depositar sus Estados Financieros

Depositar los estados financieros es muestra de cumplimiento de las obligaciones legales y transparencia en la operación de las empresas

 Todas las sociedades deben depositar sus estados financieros, según el artículo 41 de la Ley 222 de 1995. Así lo confirmó Marcela Blanco Medina, Jefa de Formalización,  quien explicó que es deber de todas las sociedades, sin importar su antigüedad, tamaño o naturaleza.

“La sociedades deben depositar anualmente en la Cámara de Comercio una copia de los estados financieros aprobados por el máximo órgano social, junto con sus notas y el dictamen correspondiente  para que luego el ente cameral, pueda expedir las copias de tales documentos a quienes lo soliciten” explicó Blanco Medina.

El artículo reza: “…dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si los hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. Esta expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes. Sin embargo, las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección, vigilancia o control podrán establecer casos en los cuales no se exija depósito o se requiera un medio de publicidad adicional”.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora del depósito?

Cuando se realice el depósito de los estados financieros de su empresa debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Los estados financieros a depositar deben ir acompañados de una carta suscrita por el representante legal, solicitando el depósito correspondiente.
  2. Los estados financieros pueden presentarse en fotocopia.
  3. Se debe indicar el nombre del estado financiero a depositar en cada uno de ellos.
  4. Se debe indicar la fecha a la que corresponden.
  5. Los estados financieros deben venir suscritos por el revisor fiscal y/o contador público y el representante legal.

Los estados financieros básicos a presentar son: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos.

Imagen: Ifinorte

318total visits,1visits today

Deja un comentario