Suspenden de nuevo extracción de galeón San José del fondo del mar en Colombia

El Gobierno de Colombia anunció este viernes la suspensión “hasta por dos meses” de la extracción del galeón San José de las profundidades del mar de Cartagena (norte), luego de que hace sólo una semana se anunció que el proceso se había reactivado.

“Con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal y contar con el tiempo requerido para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto del presente año, el Ministerio de Cultura se ve en la necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos meses el cierre del proceso de contratación”, indicó el Ministerio de Cultura.

Asimismo, recordó que “el último plazo para el cierre del proceso estaba previsto para hoy, 10 de agosto de 2018”.

El pasado 3 de agosto, el ahora expresidente Juan Manuel Santos, quien dejó su cargo el martes, anunció que su administración reactivó el proceso de contratación de la alianza público-privada para rescatar el galeón, luego de que la iniciativa fue suspendida el pasado 23 de junio debido a una acción popular de un grupo de ciudadanos que se muestran preocupados por la iniciativa.

El caso fue juzgado por el Tribunal de Cundinamarca (centro), que dio vía libre al rescate del galeón, por lo que Santos hizo el anuncio la semana pasada.

Sin embargo, el nuevo gobierno de Iván Duque anunció de nuevo la suspensión del rescate del pecio este viernes tras argumentar que hay varias observaciones y demandas en contra del proceso, así como también porque quiere revisar las condiciones contractuales de la licitación para extraerlo.

El San José -de bandera española- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena luego de una batalla con una flota inglesa, cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos diez mil millones de dólares actuales.

Su hallazgo fue anunciado por el propio Santos el 4 de diciembre de 2015, luego de décadas de búsqueda emprendida por diferentes gobiernos colombianos.

Sin embargo, desde el anuncio del hallazgo hecho por Santos surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del San José, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho tratado. (Sputnik)

zzz/ap/lc
Cortesía Sputnik

128total visits,9visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.