Informe de ingenieros estadounidenses sobre Hidro ituango genera Pelea como comadres entre Alcalde de Medellin y Gobernador de Antioquia

Informe de ingenieros estadounidenses sobre Hidro ituango genera controversia

Un informe de ingenieros del gobierno de los Estados Unidos que analizó durante una semana los escenarios de riesgo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, volvió a enfrentar al gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín.

Para Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el informe es un llamado de alerta. “Simplemente dice: Estados Unidos dice que puede venirse una masa de montaña de 10 millones de metros cúbicos, 10 millones de metros cúbicos. Y dice: y si la crisis es más grande se pueden venir hasta 40… eso yo lo tengo aquí grabado”.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ese informe era confidencial. “Y la instrucción clara del gobierno de los Estados Unidos es que esa información es de Estado a Estado y que era para análisis interno y que sólo el presidente de la República podía pronunciarse frente a ese informe”.

El gobernador y alcalde difieren en el contenido del informe sobre los materiales usados para elevar el muro de la presa.

“Los americanos dicen otra cosa, dicen: los materiales no cumplen con estándar internacional”, sostuvo Pérez Gutiérrez.

Mientras que Federico Gutiérrez aseguró, “en ningún momento en el informe de los Estados Unidos, que nosotros recibimos, se dice que es que se estén utilizando materiales que no corresponden a estándares internacionales, eso no es cierto, eso no se ha dicho”.

El gobernador llamó vanidoso al alcalde. “Le he escuchado al alcalde decir que el gobernador se bajó del bus. A mí me parece muy vanidoso del alcalde creer que él va a salvar una crisis de la hidroeléctrica. La crisis de la hidroeléctrica la tienen que salvar los ingenieros, la tiene que salvar los contratistas”.

Por su parte, el alcalde trató de bajar el tono, “mi invitación es a que nosotros debemos estar es a la altura de la emergencia, eso es lo único que yo tengo que decir”.

La gobernación de Antioquia adelantó las vocaciones para las instituciones educativas de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Nechí.

NOTICIAS UNO

244total visits,3visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.