Según las proyecciones de Camacol Atlántico, se espera que para el cierre del año la venta de vivienda nueva ascienda a 12.000 unidades, lo que representaría un crecimiento cercano al 4%.
El sistema de información georeferenciada de Camacol-coordenada urbana-reveló que en lo corrido del año a octubre, se registraron ventas por 9.321 unidades habitacionales en Barranquilla y Área Metropolitana, en donde se destaca el segmento VIS, que contribuyó en con 3,606 unidades, lo que equivales a un incremento del 42% frente al mismo periodo del de 2015. Dicho resultado fue impulsado especialmente por el crecimiento del 96% en la venta de vivienda, cuyo precio se encuentra en el rango de los 70 y los 135 SMML-48 mil-93 mil pesos. Se espera que para el cierre del año 2.016 la venta de vivienda nueva alcance las 12.000 unidades, lo que representaría un crecimiento anual cercano al 4%, y confiamos que se logrará gracias a los excelentes resultados de la política del Gobierno Nacional a través de los programas de vivienda MI CASA YA en todas sus modalidades, aseguró la Gerente de Camacol Atlántico María Elia Abuchaibe.
Por otro lado a octubre de 2.016 se registró una oferta total de 7.236 unidades disponibles para atender las necesidades habitacionales y decisiones de inversión de los atlanticenses.
Sobre el tema de empleo podemos destacar conforme cifras del Dane a octubre de 2.016, el sector construcción registró 58 mil trabajadores, los cuales junto a las actividades Inmobiliarias empresariales y de alquiler con 90 mil empleados, representa un total de 147 mil ocupados, con un aumento del 11 %, frente al mismo periodo de 2,15.
Según el Dane entre enero y septiembre del 2016, el crecimiento del sector de la construcción fue del 40, explicado en gran medida, por la dinámica del subsector de edificaciones que experimentó un crecimiento del 81%, mientras que las obras civiles fue del o,7 %.
Los buenos resultados de edificaciones se deben a su vez al crecimiento del 11,1% de edificaciones no residenciales, al 5,6 de residenciales y al 2,2 de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones.
De acuerdo con las proyecciones de Camacol para el 2017, el crecimiento de la actividad edificadora sería cercano al 4.4%, se espera que el sector genere cerca de 47 billones de valor agravador es decir un 6% del P.I.B. Nacional.
By……David Lascano Romero.