Si hay unos de los desfiles en el departamento del Atlántico que lleve más público a las calles es el deSanto Tomás. En este bello municipio atlanticense se realizó la Batalla de Flores, el cual se viene realizando desde hace ya 11 años donde los locales y personas del todo el departamento llegan a disfrutar de este evento que año tras año acapara más visitantes. Se calcula que el municipio estuvieron más de 150 mil personas disfrutando de este desfile carnavalero.
La Batalla de Flores tomasina partió a las 2:00 de la tarde de este sábado 18 de febrero con una calles y carreras abarrotadas de gente que disfrutaron de lo lindo bajo un inclemente sol que no fue impedimento para gozar este imponente desfile. El popular pueblo de ‘Santoto’ aplaudió a su reina central María Fernanda Fontalvo, que mando besos y flores a sus súbditos durante todo el recorrido. Al municipio llegó una gran mayoría de barranquilleros y atlanticesences a gozar hasta el cansancio el evento carnavalero
Todo arrancó con la caravana de la Gobernación del Atlántico, la reina central de Santo Tomás, después las reinas de todos los municipios y la invitada especial Fefy Mendoza Vargas, Reina del Carnaval de Barranquilla 2017, quien disfrutó de lo lindo en este municipio. Cada año se suman más carrozas y este 2017 se vieron mas de 10 que estaban acompañadas de artistas musicales. Seguidamente se observaron 70 agrupaciones folclóricas, más de 50 disfraces individuales y las candidatas a reinado intermunicipal.
Las beldades atlancisences que asistieron fueron: Galapa, Tubará, Malambo, Juan de Acosta, el corregimiento de Uvito, Sabanagrande, Usiacirí, Ponedera, Baranoa, Polonuevo, Puerto Colombia, Piojó, Palmar de Varela, Tubará, Santa Lucía, Ponedera y su anfitriona tomasina María Fernanda Fontalvo. El desfile partió del Barrio las Palmeras y tuvo un recorrido de dos kilómetro y medio por la vía oriental, después doblo por la caseta El Campeón, siguió por la calle Santo Tomás para concluir en la Plaza Central. Todo el recorrido fue custodiado por más de 500 miembros de la Policía y 200 soldados del Ejercito Nacional.
Por: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Fabio Ortiz Ribón.