«Sin cachuchita digale no a la guachafita» todo lo que hay que conocer del uso del condón en el siguiente video,no lleves el preservativo,condón en la,billetera,bolsillo,guantera,ni lo lo lleves puesto,llevalo en un bolsa no lo maltratas,vamos a cuidarnos.
¿Cómo puede una persona reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH?
Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, usted puede tomar medidas de protección.
- Hágase la prueba del VIH. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales. Para encontrar un sitio cercano donde realizan pruebas del VIH, use este localizador GetTested de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
- Escoja patrones de comportamiento sexual menos arriesgados. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.
- Use condones. Use un condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Lea la siguiente hoja informativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la forma de usar condones correctamente.
- Limite el número de parejas sexuales que tenga. Cuantas más parejas,más encuentros casuales tenga, mayores serán sus probabilidades de tener una pareja con VIH o con una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Ambos factores pueden incrementar el riesgo de transmisión del VIH.
- Hágase las pruebas y los tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual. Insista para que sus parejas se hagan las pruebas y reciban tratamiento también. Tener una ETS puede incrementar su riesgo de infección por el VIH o de propagación a otros.
- Hable con su proveedor de atención de salud sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La Prep es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días para reducir el riesgo de contraer el VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones. Para información adicional, lea la hoja informativa sobre la profilaxis preexposición (PrEP) de HIVinfo.
La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del Sida, reconozcamos que, para superar la COVID-19 y poner fin al Sida, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres
Pongamos fin a las desigualdades, el sida y las pandemias
El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
En este Día, ONUSIDA pone de relieve la necesidad urgente de acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el sida y otras pandemias en todo el mundo.
Sin poner remedio a las desigualdades mediante acciones audaces, corremos el riesgo de no alcanzar el objetivo de acabar con el sida, además de sufrir la prolongada pandemia de la COVID-19 y una crisis socioeconómica en aumento.
Justo cuando han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de sida, el VIH sigue amenazando al mundo. Estamos lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida, pero no por la falta de conocimientos o medios, sino por las grandes desigualdades estructurales que dificultan que se apliquen soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH.
Acabar con el sida requiere poner fin a las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. Aunque exista la percepción de que un momento de crisis no es el más adecuado para priorizar el tratamiento de las injusticias sociales subyacentes, ha quedado claro que no superaremos la crisis hasta que no abordemos las desigualdades.
El mundo se comprometió en 2015 a acabar con las desigualdades y la urgencia no ha dejado de aumentar. Los países prometieron reducir la desigualdad, dentro y fuera de sus fronteras, mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La “Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026: Poner Fin a las Desigualdades y al Sida” y la “Declaración Política sobre el Sida” tienen como objetivo acabar con las desigualdades.
Más información del Día Mundial del Sida en la página de ONUSIDA.
Desprevenidos, en desigualdad y en peligro.
ONUSIDA advierte que, si los dirigentes no abordan las desigualdades, el mundo podría enfrentarse a 7,7 millones* de muertes relacionadas con el sida en los próximos diez años. ONUSIDA insiste en que, si no se adoptan las medidas transformadoras necesarias para atajar el sida, el mundo seguirá atrapado en la crisis de la COVID-19, y las futuras pandemias nos pillarán a todos peligrosamente desprevenidos. La advertencia se incluye en el nuevo informe de ONUSIDA «Unequal, unprepared, under threat», donde se explica por qué debemos abordar las desigualdades para acabar con el sida, la covid y prepararnos para futuras pandemias.
Datos destacables
A lo largo de los años, se ha logrado conocer en detalle la epidemia de VIH, gracias a la recolección, análisis y diseminación de datos. La disponibilidad de esta información ha permitido que los programas de ayuda hayan llegado a las personas que los necesitaban, en el momento y el lugar adecuados. Así se ha podido evaluar la situación, establecer objetivos ambiciosos, medir el progreso y pedir responsabilidades.
Materiales de la campaña
¡Participa en la celebración del Día Mundial del Sida! Expóngamos las desigualdades existentes, para poder abordarlas de verdad. Puedes usar nuestros materiales en tus redes sociales para denunciar y mostrar al mundo que las desigualdades cuestan vidas y que ha llegado el momento de acabar con ellas. Consulta y comparte los materiales de la campaña y las redes sociales de ONUSIDA para el #DíaMundialDelSida.
¿Qué son los Días Internacionales?
Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.
ONU