• _En su tercer año consecutivo, el programa bandera del Tránsito del Atlántico beneficiará a habitantes de 14 municipios_.
• _Los participantes obtendrán un curso de conducción gratuito para tramitar de manera más fácil sus licencias de conducción_.
• _Con este programa, Tránsito del Atlántico busca normalizar y legalizar a conductores de motocicletas del departamento_.
*El programa ‘Atlántico Gana Mil’ del Tránsito del Atlántico, en lo que va del año, ha recibido las inscripciones de 5.562 atlanticenses, que buscan ser beneficiarios del curso de conducción y exámenes médicos gratuitos, para así tramitar más fácilmente sus licencias de conducción.
Mientras que en su primera versión, en 2020, se inscribieron aproximadamente 3.000 ciudadanos, que se postularon para ser parte de esta estrategia de normalización y legalización de conductores de motocicletas del departamento.
Así lo explicó la directora de la entidad, Susana Cadavid, quien aseguró que resta una ardua labor para la verificación de los requisitos y selección de los mil beneficiarios, que en 2022, harán parte de este programa bandera del Tránsito y la Gobernación del Atlántico.
«Este es nuestro tercer año y nos complace saber que cada vez son más los motociclistas que quieren conducir legales y seguros. En este ciclo, beneficiaremos a habitantes de 14 municipios que integran nuestra jurisdicción, otorgándoles el curso de conducción, los exámenes médicos y el transporte gratuitos, para que puedan tramitar sus licencias», reiteró la funcionaria.
Así mismo, explicó que en esta ocasión las inscripciones se hicieron de manera presencial en cada uno de los municipios beneficiarios, iniciando en Repelón y culminando en Manatí, para garantizar transparencia y facilidad en esta primera etapa del programa.
El siguiente paso, agregó, es verificar que los inscritos cumplan con los requisitos estipulados, entre los cuales estan: ser colombiano, residir en uno de los municipios beneficiados, no haber iniciado antes algún trámite de licencia de conducción, no tener comparendos vigentes, no tener reportes en el sistema de medidas correctivas, entre otros.
«Esta verificación corresponde a nuestra entidad y lo haremos de manera detallada. Luego de esto, se procederá a seleccionar a los que resultarán finalmente beneficiados del programa ‘Atlántico Gana Mil'», detalló Cadavid.
El subdirector Operativo del Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, sostuvo que el curso de conducción que recibirán los beneficiarios tiene con una parte teórica y otra práctica, de modo que los participantes cuenten con el aprendizaje completo y con todos los requisitos legales para el trámite de sus licencias de conducción.
«Una de las infracciones de tránsito que más se impone por agentes departamentales y Policía de carretera en las vías del Atlántico es la D01, correspondiente a ‘guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción’. Esta es una de las motivaciones de este programa, sin restarle importancia al hecho de que los motociclistas son el actor vial más vulnerable en las vías del país. Nuestro objetivo es salvar vidas, pero también legalizar a los conductores para que haya mayores garantías de seguridad vial en el Atlántico», manifestó Visbal.
Visbal agregó que el año en que se activó el programa ‘Atlántico Gana Mil’ se redujo el índice de accidentalidad en motociclistas, logrando salvar 14 vidas en las vías del departamento entre 2020 y 2021. Además, indicó que las cifras en cuanto a las multas impuestas por la infracción D01 demuestran una reducción gratificante desde que se inició el programa, pasando de 1.615 comparendos en 2020 a 1.583 en 2021.
Concluyó asegurando que al final de este período gubernamental serán al menos 4.000 los motociclistas legales y responsables que gana el Atlántico con el programa, reiterando la invitación a todos los usuarios de estos vehículos a velar siempre por su seguridad en las vías, cumpliendo con las normas de tránsito y la reglamentación para el uso de motos en el país.
Cabe destacar, que este programa se ejecuta de la mano con la Universidad Autónoma del Caribe, que es garante de la educación vial de los motociclistas beneficiarios.