En honor a los 525 años del Río Magdalena se exhibirán en el Gran Malecón las obras como Cumbiambera de Agua, Mokaná de la Orilla, Ola de Cumbia, El Pescador de Fiesta, Marimonda de Agua Dulce y Tradición Puloy.
Por primera vez, el Malecón de Rebolo será escenario de estas majestuosas obras. Estarán exhibidas Fauna Congo, Cumbia y Gusanito Carnavalero.
Carnaval de Barranquilla abre la exposición de macrofiguras Río de Tradiciones en el Malecón del Río y Malecón de Rebolo, la muestra a cielo abierto más grande del Carnaval que vuelve a engalanar al Río Magdalena, conmemorando los 525 años del descubrimiento de su desembocadura.
Seis majestuosas macrofiguras se encuentran disponibles para recibir a miles de visitantes en el Gran Malecón, narrando una historia de origen, desarrollo y memoria, escrita a través de este gran hilo conductor de la vida en el Caribe que es el río. Obras como Cumbiambera de Agua, Mokaná de la Orilla, Ola de Cumbia, El Pescador de Fiesta, Marimonda de Agua Dulce y Tradición Puloy, muestran la fuerza simbólica de la fiesta y el agua, desde donde nacieron algunas de las tradiciones más representativas del Carnaval.
Por su parte el Malecón de Rebolo albergará por primera vez esta exposición que expresa su valor cultural y tradicional, como uno de los sectores más populares y de mayor riqueza ancestral de la ciudad, cuna de grandes grupos folclóricos del Carnaval de Barranquilla.
Fauna Congo, Cumbia y Gusanito Carnavalero, serán las tres macrofiguras que adornarán este espacio con obras que representan la calle 17, las danzas tradicionales y rinden homenaje al río y al Carnaval.
Estas obras en gran formato son elaboradas por el talento de los maestros artesanos de la Fábrica de Carrozas del Carnaval de Barranquilla y cuentan con el apoyo de Alcaldía Distrital y empresas colombianas que hacen grandes aportes para dinamizar este sector productivo y artesanal del Carnaval.
Las obras fueron elaboradas por artistas plásticos y maestros artesanos con técnicas tradicionales que se conservan de generación en generación, Álvaro De la Hoz, Rubiel Badillo, Milva Moreno, Luis Solano, Óscar Oliveros, Henry Solano, José Arzuza y Eduardo Castillejo y los diseños estuvieron a cargo de Liz Thomas, Miller Solano, Rafael Polanco y Antonio de Alba.
Río de Tradiciones cuenta con la financiación de ocho instituciones y empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos especialmente un impulso importante para la economía de este sector productivo del Carnaval, son ellos: Alcaldía de Barranquilla, Olímpica, Bavaria, Coca Cola,Triple A y D1.
Esta exposición abierta al público barranquillero que se realiza por sexto año consecutivo, reafirma el compromiso del Carnaval de Barranquilla con la salvaguarda de su patrimonio cultural y con la creación de experiencias que lleven la tradición de la fiesta a nuevos escenarios y públicos.
