Según su ponente en el Consejo Consultivo, los «expatriados» se han multiplicado «de forma alarmante.
Hasta cuando nuestros gobernantes se van a preocupar de verdad por nuestra gente?
El Consejo Consultivo de Arabia Saudídiscutirá en su próxima sesión la ley de «antiinmigración y asentamiento ilegal», para expulsar a cinco millones de inmigrantes ilegales asentados en el reino, informó ayer uno de sus miembros a un diario saudí. «La ley tiene como objetivo formar un comité en el Ministerio de Interior para expulsar a cinco millones de extranjeros que se establecieron en el reino de manera ilegal», informó el periódico Al Hayah que citó al miembro del consejo que presentó esta propuesta, Sadaka Fadil.
Fadil adujo que este gran número de inmigrantes usaron «diferentes excusas» para asentarse en el reino saudí, así como que han logrado vivir durante décadas y se han multiplicado de forma alarmante, para originar otros pueblos dentro de sus fronteras, que «intentan imponer su existencia» de forma «sigilosa». «El reino puede estar obligado, a largo plazo, a aceptar estos inmigrantes en el país bajo la presión internacional», añadió.
El integrante del consejo recordó que «desde hace cinco décadas, Arabia Saudí se ha convertido en un destino para la inmigración ilegal, procedente de algunos países de África y Asia», y señaló que dichas personas pertenecen a una «clase baja». Fadil llamó a las fuerzas saudíes a realizar campañas de seguridad de manera continua para «limpiar» el reino de estos inmigrantes, y pidió a los ciudadanos que cooperen con el Ministerio del Interior.
Arabia Saudí cuenta con el mayor número deinmigrantes económicos en la región de Oriente Medio, 12,2 millones, según reveló un estudio del Pew Research Center presentado el pasado octubre. Los inmigrantes, también llamados «expatriados», representan más del 30 por ciento de la población saudí (32,5 millones de ciudadanos) y su presencia es abrumadora en la empresa privada.
Imagen: REUTERS |Un trabajador extranjero arrastra su equipaje por una calle de Riad
EFE