Dos audios difundidos en la noche del jueves, revelarían nexos entre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y personajes involucrados en una red criminal de corrupción, informó la prensa local.
El primer audio registra una conversación telefónica entre el entonces presidente de la Corte Superior del Callao (centro), Walter Ríos y su esposa, Maritza Sánchez.
El audio tiene como fecha el 23 de marzo y se da a pocas horas de que el presidente de la República juramentase en su cargo; en él se oye a Ríos decirle a su esposa que el «flamante presidente que acaba de juramentar al cargo, chupa (bebe) en la casa de Toñito (el empresario Antonio Camayo) ron Zacapa puro».
Antonio Camayo, al igual que Ríos, está actualmente detenido por la justicia por ser parte de una red criminal dedicada, presuntamente, a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavados de activos, entre otros.
En el audio, difundido por el portal gatoencerrado.net, Ríos le insiste a su esposa que aliste su currículum vitae para que entre a trabajar en el nuevo Gobierno porque el presidente «no tiene gente».
El segundo audio, igualmente fechado el 23 de marzo, registra una conversación telefónica entre el mencionado Walter Ríos y el entonces vocal supremo, César Hinostroza, de quien se sospecha que pertenece a la misma organización delictiva.
En este registro, Ríos le sugiere estrechar lazos con el recién nombrado presidente de la República.
«Hermanito, tú sabes que (…) como Toñito (el empresario Antonio Camayo) es gran amigo del que acaba de juramentar (Martín Vizcarra), sería bueno estrechar lazos», le comenta Ríos a Hinostroza.
Tanto Walter Ríos como César Hinostroza y el empresario, Antonio Camayo, tienen interceptaciones telefónicas en las que se les oye haciendo arreglos ilícitos para nombrar gente en el sistema judicial, así como arreglar sentencias, cuadrar sobornos, entre otros varios delitos.
Los tres pertenecerían a la red criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto», una mafia que operaba principalmente en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima).
El presidente de la República no se ha pronunciado hasta el momento sobre los audios. (Sputnik)
zzz/slc/el