Todo el mundo conoce a Joaquín Guzmán  Loera como el Chapo, pero para Jorge Cifuentes Villa era don Joaquín. La primera vez que lo conoció, hace más de 15 años, el capo mexicano lo recibió al pie de la avioneta que lo había llevado hasta su escondite en la sierra armado con una pistola de oro e incrustada de diamantes en la cintura y un fusil AK-47 colgada del hombro. Con ese hombre no se jugaba.

Asi inicio Jorge Cifuentes Villa alias «JJ» hermano de, Dolly de Jesús Cifuentes Villa madre de dos hijos de. Jaime Alberto Uribe Velez, fallecido hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

El colombiano, miembro de un conocido clan familiar narcotraficantes y que fue extraditado a Estados Unidos en 2012, inició así seis años de colaboración con el Chapo, que contó con todo lujo de detalles este miércoles en el tribunal federal de Brooklyn en el que se juzga a Guzmán desde el mes pasado.

Cifuentes llegó al escondite del Chapo con el objetivo de hacer negocios con el cada día más poderoso cartel de Sinaloa y para averiguar quién había matado en México a su socio Humberto Robachivas Ojeda. “Quería saber quién había sido para saber si mi vida estaba en riesgo”, contó el testigo, quien para entrar con bien pie en el círculo de su anfitrión le regaló un moderno helicóptero de $1 millón. “Se puso muy contento, le brillaban los ojitos y me dijo gracias”.

Si vuelve a nacer, lo vuelo a matar 

Guzmán no le aclaró quién se había desecho de Ojeda, pero sí intercedió ante su socio,Ismael el Mayo Zambada, para que se lo contara. “Yo maté a Robachivas”, confesó el Mayo. “Qué quieres que haga”. Cifuentes dijo que le respondido que había matado a “un buen hombre”, a lo que Zambada replicó: “Si vuelve a nacer, lo vuelvo a matar”.

De todas maneras, le aclaró que el motivo por el que había asesinado a su socio –una rencilla personal– no le afectaban a él y que podían hacer negocios. “Puedes estar tranquilo, contigo no hay problema”, dijo que le aseguró el Mayo.

Cifuentes quiere que le dejen utilizar unos pesqueros atuneros para trasladar cocaína desde Colombia a México, pero el Chapo le señala que esos barcos no están disponibles porque los emplea el Mayo. Así que le propone una alternativa: unos aviones de fibra de carbono capaces de burlar los radares de las fuerzas de seguridad

Aviones invisibles

Los pequeños aparatos fabricados por la compañía estadounidense Lancair son capaces de llevar una carga de hasta 400 kilos de cocaína. “Esos aparatos no parecían aviones, parecían cohetes”, resaltó. “Se necesitan pilotos muy experimentados”.

Un primer envío de 350 kilos logra despegar sin problemas del departamento colombiano del Chocó, donde la familia de Cifuentes tiene un rancho, y logra aterrizar con éxito cerca de Zihuatanejo, Guerrero. El colombiano aseguró que a pesar de que se completó la misión, ese tipo de aviones tan “experimentales” no le ofrecían seguridades para confiarles una carga tan preciosa. Pero el Chapo, dijo, insistía en usarlos porque “no lo detecta el radar”.

Hasta que otro cargamento de 400 kilos en un Lancair nunca llega a su destino. Los mexicanos en un principio piensan que los colombianos nunca enviaron el avión, hasta que aparece en los medios la noticia de un aparato estrellado en una zona montañosa. El piloto a sus mandos se llamaba el Loco Salvaje, contó.

Asesinato

Los vuelos de los narcoaviones se cancelan después del asesinato en 2007 de Fernando Cifuentes, hermano de Jorge y expiloto de Pablo Escobar, que se había encargado de organizarles. El testigo apuntó que aún no sabe quién lo mató, pero se ha apuntado a otros narcos colombianos como responsables.

Como consecuencia, Cifuentes explicó que se mudó a México y se volvió a reunir en el escondite en la sierra con el Chapo, al que encontró ahora con más hombres y más armas, incluido “armamento antiaéreo”. Acuerdan que Cifuentes siga gestionando la infraestructura de su familia, pero desde Ecuador, donde se traslada.

Allí compra bodegas, establece rutas y se pone en contacto con un proveedor en Colombia –Gilberto el Político García– que le hace llegar la cocaína hasta una población fronteriza ecuatoriana, explicó. Con ello organizan un primer cargamento financiado con dinero de “don Joaquín”, que lo hace llegar al proveedor de Colombia a través de una red de lavado de dinero que implica la compra de tarjetas de débito de Visa en Estados Unidos y Canadá, de las que luego se retira el dinero en cajeros colombianos. “Como me iba entregando en dinero don Joaquín, yo compraba la cocaína”.

Militares comprados

Con los fondos del Chapo, Cifuentes compra 6 toneladas al Político, que se las lleva hasta las poblaciones ecuatorianas de San Lázaro y Esmeraldas. En su testimonio, aseguró que el movimiento del enorme cargamento estaba protegido por militares ecuatorianos a los que habían sobornadopara que los transportaran en sus propios camiones. “Los camiones del  ejército no son revisados, no hay peligro de que se pierda o se decomise la cocaína”, explicó. Los soldados mandados por el capitán Telmo Castro, les cobraban $100 por kilo transportado.

Esa droga luego se transportaba con lanchas rápidas a un barco de pesca de tiburones peruano, un “tiburonero”, que controlaba el cartel. En esa nave oculta entre los tiburones capturados viajaba hasta cerca de la costa mexicana, donde se trasladaba a un atunero. De nuevo lanchas rápidas, desembarcaban la droga en tierra mexicana.

El primer cargamento de 6 toneladas llegó a buen puerto, dijo Cifuentes, quien se llevaba un 25% de las ganancias de la operación. El costo de comprar y transportar la cocaína era de $3,035 el kilo, calcularon. Sin embargo, ya en el mismo México la vendían por $11,000 el kilo, y por el doble en Estados Unidos.

Fracasos 

El éxito del primer envío los animó a organizar un segundo cargamento de 6 toneladas en 2008. Según relató, pagaban $200,000 a la Marina ecuatoriana para que les advirtiera del movimiento de las fuerzas navales estadounidenses desplegadas en la zona para interceptar los narcobarcos y otros $600,000 a solados del Ejército ecuatoriano para trasladar la carga por el país.

El pago a la Marina ecuatoriana dio sus frutos, contó, cuando le avisaron de que había navíos estadounidenses en la zona por la que debían realizar la operación. Dijo que avisó al Chapo de que debían suspender la operación, pero este insistió en que siguieran adelante. “Cuando él se pone en ese tono [hay que obedecerlo]”, advirtió Cifuentes. El resultado: el tiburonero es interceptado y se decomisan las 6 toneladas.

Al año siguiente lo intentan de nuevo, pero el Chapo insiste en que quiere un cargamento de 8 toneladas. Cifuentes dijo que solo tenían 6,5 toneles para cuando el tiburonero partió rumbo al encuentro con las lanchas rápidas y quiso seguir adelante con la operación. “Ya él me había hecho perder 6 toneladas porque era caprichoso”. Guzmán hace caso omiso y ordena esperar a reunir las 8 toneladas.

La espera resulta en un desastre cuando una operación antinarcíticos de las autoridades ecuatorianas da con el almacén de Cifuentes en Guayaquil y se incauta el cargamento antes de que pueda ser embarcado. El Chapo, según Cifuentes, culpó al proveedor colombiano y le pidió que lo ayudara a secuestrarlo. Pero nunca lograron localizarlo para que lo encontraran los sicarios.

Este sería su último trabajo juntos. El narco colombiano acabó siendo detenido en Venezuela en 2012 y extraditado a Estados Unidos, donde cumple pena de cárcel.

Planes frustrados

En su testimonio, Cifuentes también habló de varios planes para hacer llegar la droga a México. En una reunión con el Chapo en 2007 conoció a un ejecutivo de la petrolera estatal mexicana, Pemex, al que identificó como Alfonso Acosta, con el que discutieron la posibilidad de introducir cocaína de contrabando en petroleros en Ecuador y descargarlos en puertos mexicanos.

En otra ocasión, recordó, un hombre del Chapo en Centroamérica propone que el cartel adquiera un barco de crucero. Al final, no lo hacen.

Sobornos y asesinatos

A preguntas de la fiscalía, Cifuentes reconoció haber ordenado la muerte de cinco personas, de las que tres acabaron asesinadas.

También reconoció haber sobornado a un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) para poder evadir impuestos, a otros funcionarios para cambiar sus huellas dactilares por otras en el registro civil colombiano y para borrar los documentos de su paso por prisión en 1984.

El testigo Cifuentes dijo que la guerrilla de las Farc había intentado asesinar a su madre y secuestrar a su padre, así que los despreciaba. Fueron sus razones para financiar 5.000 fusiles AK 47 y cinco millones de municiones para la organización paramilitar colombiana Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enemigo acérrimo de las Farc.

“Eso se convirtió en un problema para mí”, afirmó, “los paras (paramilitares) querían que siguiera suministrándoles drogas, realmente no peleaban con la guerrilla”, dijo explicando que lo que querían era controlar territorios para el tráfico de estupefacientes.

Pero este odio no fue inconveniente cuando en 2008 decidió montar una base de operaciones en Ecuador para proveer cocaína para “El Chapo” Guzmán.

El proveedor que consiguió en Ecuador importaba la droga desde Putumayo, un departamento fronterizo en Colombia.

“Era la única forma de conseguir cocaína porque toda la zona la controlaban las Farc”, afirmó, y agregó que el Chapo respondió que “le parecía bien” cuando le comunicó el origen de la droga..

PEOPLE EN ESPAÑOL

Artículo anteriorCentral de Información Contractual de la Contraloría OCÉANO, revela informe de Malla de 13 mil contratistas tiene contratos por $60 billones
Artículo siguienteMiss Colombia, Miss USA,Miss Australia,son criticadas por burlarse de las que no hablan inglés
Janet Ferreira Profesión: Periodista Estado Civil: Casada Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Celular de Gloria Peña: 3007689926 Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de Edgard Blanco(Presidente): 3016400233 ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional Janet Ferreira Teléfonos: 3014566181 Experticia: Recepción y distribución de daños en La Electrificadora del Atlántico desde el 1 de febrero del 1993 hasta el 31 de diciembre del 1999. Señora Atlántico 2009 Actriz en novelas como : El Joe y Niche de Caracol tv Periodista de Magazín Espectacular desde 2011 y hasta el momento sigo colaborando. Jefe de prensa de Gloria Peña para el evento de la celebración de los 65 años de la academia en La Plaza de La Paz. (Lleno total). Jefe de Prensa de Los reyes de la 44 2019, Kelly Restrepo y Pedro Tapias. Con afluencia de publico en todos los eventos. Celular de ACTUALMENTE 👉 Soy directora del portal de noticias y temas de actualidad: TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com) con cuenta en Youtube y en Instagram 👉Soy directora y del Canal de turismo en YouTube “Y pa' dónde vamos?” Formación Académica Periodismo Tecnicor Julio 2014 Visita Médica Persand Barners Diciembre 2009 Formación Complementaria Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Seminario de Periodismo Ambiental Zoológico de Barranquilla Social Media de Periodismo (Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla. Programa Gestión de los Recursos Naturales para la Sostenibilidad Regional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí