Barranquilla es Colombia en el programa Corrientes del Mundo, en Francia

En este intercambio de experiencias participará el secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, como único representante de Colombia.

Los buenos indicadores que hoy tiene Barranquilla, donde la cultura es pieza fundamental gracias al trabajo liderado por el alcalde Alejandro Char enfocado en programas de formación artística, nuevos espacios de infraestructura cultural, postulación ante la Unesco como Ciudad Creativa y designación por la Unión Europea como la primera Ciudad Naranja de América Latina, permiten que nuestra ciudad haga presencia, en representación de Colombia, en uno de los intercambios de experiencias más importantes en esta materia: el programa Corrientes del Mundo, del Ministerio de Cultura de Francia.

Como representante de la Alcaldía Distrital, en su condición de secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo fue seleccionado para participar en el seminario para hispanohablantes ‘Los retos y la aplicación de la política de formación y desarrollo de públicos’, del programa del MinCultura de Francia, que se iniciará este martes 11 de junio en París.

Luego de aplicar a una convocatoria abierta por las embajadas y diferentes asociaciones francesas, el secretario de Cultura, con el respaldo del alcalde Char, resultó elegido como uno de los 11 becarios para el programa, entre los que se encuentran participantes de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y Uruguay, todos vinculados a estructuras culturales, encargados de proyectos, responsables de colectividades territoriales, así como de elaboración y pilotaje de las políticas culturales, y del servicio de los públicos.

“Vamos a trabajar todo lo que compete a políticas públicas, haremos recorridos por diferentes entes del ámbito cultural, compartiremos con profesionales, artistas, personas que hoy manejan todo lo que son las políticas culturales en los países europeos, para con ellos revisar y trabajar las nuestras, de acuerdo a cada país que hace presencia”, expresó Jaramillo, quien agregó que es un logro para Barranquilla porque uno de los objetivos del programa Corrientes del Mundo, además de actualizar a la persona que llega al curso, es impulsar transferencias de conocimientos entre los distintos países.

En los últimos 10 años, Barranquilla ha vivido una transformación importante, dentro de ellas un mejoramiento en el desarrollo cultural, pasando de inversiones muy escasas a hoy contar con recursos públicos importantes para fortalecer, salvaguardar y potencializar nuestras manifestaciones del arte y la cultura. Este camino continúa y por eso el alcalde Char insiste en trabajar los 365 días del año, con perseverancia, para que en un futuro próximo la ciudad se consolide como la capital naranja de Colombia.

“Volver a clase es un reto interesante, pero es también generar nuevas emociones en una persona como yo y recargarme de energías. Creo que esto cambia una visión de lo que uno ha venido haciendo, voy abierto a todo, a aprender mucho de lo que ellos tienen y también aportar de lo que nosotros tenemos. Me siento muy orgulloso”, aseguró el funcionario.

El seminario se realizará en París y en Lyon, desde el martes 11 hasta el viernes 21 de junio. Es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría General, el Servicio de Asuntos Jurídicos e Internacionales y la Subdirección de Asuntos Europeos e Internacionales, en el marco de su oferta de formación. Este seminario permitirá comprender, mediante mesas redondas, visitas y talleres, las claves de una política de los públicos y su implantación concreta.

Desde su creación hace 25 años por el Ministerio de Cultura francés, el programa Corrientes del Mundo ha acogido a casi 3500 profesionales extranjeros. Cada año, son más de 200 participantes que, como los 11 seleccionados en este 2019, se encuentran con múltiples interlocutores involucrados en el amplio ámbito cultural francés.

Enlace de foto: descargarCopyright © 2019 Alcaldía Distrital de Barranquilla, Todos los derechos reservados.
Usted hace parte de este listado por estar inscrito como periodista o medio de comunicación en la base de datos de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Barranquilla

92total visits,5visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.