- El reciente informe de la Encuesta de Opinión del Consumidor, de Fedesarrollo, posiciona a la ciudad con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) más alto y con mayor crecimiento del país.
- Mientras en el contexto nacional el ICC se mantiene en terreno negativo, los resultados de Barranquilla ratifican una vez más que los barranquilleros creen y confían en su ciudad.
Barranquilla continúa destacándose a nivel nacional por su dinamismo y crecimiento económico. De acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), publicada por Fedesarrollo, la capital del Atlántico fue la ciudad con el mayor aumento en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) entre febrero y marzo de 2025.
Con optimismo, el alcalde Alejandro Char, compartió a través de su cuenta de X, estas buena noticias: «¡Barranquilla es líder nacional en confianza del consumidor! Nuestra gente se siente mas optimista frente al futuro de la ciudad. En marzo aumentamos a 14,3 puntos la confianza del consumidor, el más alto en todo el país. ¡Juntos estamos construyendo una Barranquilla a otro nivel!». (Ver publicación)
El ICC en Barranquilla pasó de 0,1 puntos en febrero a 14,3 puntos en marzo, lo que representa un incremento de 14,2 puntos porcentuales, el más alto entre las principales ciudades del país. Además, la ciudad se posiciona como la de mayor confianza del consumidor en el mes de marzo, superando a otras capitales como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.
En términos de disposición a comprar bienes, Barranquilla también sobresale. En marzo de 2025, el porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de 11,9% para la ciudad. Lo que la posiciona como la única ciudad con un índice positivo y con mayor porcentaje en este rubro.
Los resultados reflejan la percepción positiva y el optimismo de los ciudadanos frente a las condiciones económicas actuales y el dinamismo económico de una ciudad que sigue avanzando. Gracias a un modelo de gestión que da resultados, con obras y proyectos estratégicos de desarrollo urbano, económico y bienestar social. La Administración distrital lidera inversiones que generan empleo, mejoran la calidad de vida y amplían las oportunidades para todos los barranquilleros.
La confianza ciudadana también se refleja en la dinámica económica local, la consolidación de un ecosistema propicio para el aumento de la llegada y creación de empresas, y una cultura de pago oportuno de impuestos. Barranquilla se ha consolidado como un destino atractivo para la inversión, gracias a su apuesta en infraestructura, combinada con una oferta creciente de programas sociales, emprendimiento, inclusión, generación de empleo y el desarrollo del talento humano.
En Barranquilla, cada obra y cada política tienen como eje central a su gente, y hoy estos resultados lo ratifican.