Tras un operativo conjunto efectuado en las más recientes horas entre la Fiscalía, la Policía, y la Guardia Civil Española, fue desmantelada una red de trata de personas señalada de enviar jóvenes colombianas a dicho país europeo para que fueran explotadas sexualmente.
En total fueron capturados seis integrantes de la estructura criminal, entre ellas su cabecilla, una colombiana residente en España, quien al parecer se apoyaba en ciudadanos de otras nacionalidades para recibir jóvenes reclutadas Valle del Cauca y otros departamentos del país, para que fueran explotadas sexualmente.
La estructura aprovechaba las difíciles condiciones económicas de dichas jóvenes colombianas para ofrecerles trabajos en España que, en realidad, eran actividades de explotación sexual comercial en ese país. En el operativo, tres personas fueron capturadas en territorio colombiano, y otras tres más en España.
Las personas capturadas en territorio colombiano fueron identificadas como Raúl Holguín,Andrés Felipe Sánchez y Jésica Páramo. Todos son señalados de enviar jóvenes colombianas a España para que fueran explotadas sexualmente.De su lado,en España fueron aprehendidas Flor Herminda Mantilla Lindado, la ‘Madame Española’ y cabecilla de esta banda, además de la cubana Odalis Leyva Quintero y Saida Raish Cantillo.
Uno de los clientes de esta estructura criminal y visitante asiduo de un lugar llamado ‘La Casita Roja’ en Alicante, España, atendió el llamado de una de las jóvenes engañadas y denunció las condiciones de esclavitud sexual que soportaban las jóvenes colombianas, ello permitió, luego de meses de investigación, la desmantelación de la banda,
La investigación develó un negocio criminal que en Colombia se coordinaba en familia. Padre,hija, hermano y yerno en Cali trabajaban en grupo para contactar a jóvenes con problemas económicos y ofrecerles oportunidades de trabajo en España, allá las recibía ‘La Madame’ colomboespañola.
EFE