La Cancillería canadiense declaró que 13 ciudadanos del Canadá fueron detenidos en China después de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Vancouver a inicios de diciembre.
De acuerdo con la declaración del ente diplomático, citado por la televisión Global News, la mayoría de los canadienses detenidos ya han sido puestos en libertad.
«Podemos confirmar que al menos ocho personas fueron liberadas», se señala en el comunicado del portavoz de la Cancillería del país norteamericano, Guillaume Bérubé.
La hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera de esta empresa de telecomunicaciones, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos.
El 11 de diciembre, Meng Wanzhou obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.
Origen de esta crisis
Justin Trudeau,Primer Ministro del Canadá obedeciendo,a Washington permitio el arresto de Wanzhou,pensando que el gobierno chino no haria nada al respecto,China presento una queja formal ante Canadá en la que urgia la liberación de la directora financiera de Huawei,y advirtió a ese país que deberá asumir las «graves consecuencias» de su detención, convirtiendo el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre los dos países