Con una inversión inicial de $225 millones, la Gobernación del Atlántico avanza, de manera significativa, en las obras de mitigación del riesgo en el Canal Interceptor Occidental de Manatí a fin de evitar el desbordamiento de las aguas en la zona rural de este municipio.
Pese a que estas obras serían ejecutas por la Nación, la Administración Departamental las asumió con recursos propios.
El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, señaló que los trabajos de mitigación que se adelantan en el Canal Interceptor que recoge todas las aguas del norte de Manatí y parte de Sabanalarga y drena hacia el Guájaro, consiste en destapar con una draga brazo largo para que las aguas drenen y por ende bajen su nivel de forma natural para evitar un nuevo desbordamiento.
“La falta de dragado que se presentaba en el canal interceptor de no atenderse, de manera oportuna, generaría un grave riesgo de nuevos desbordamientos que podrían afectar a más de 900 familias de cinco barrios de esa población. Después del dragado logramos intervenir los puntos críticos a fin de mitigar la situación del riesgo presentado en este municipio”, anotó.
SISTEMA DE ALCANTARILLADO
El secretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma, manifestó que, de manera alterna, se realizan trabajos en el sistema de alcantarillado de Manatí con el Banco de Maquinaria de la Gobernación.
“Hemos invertido, en esta obra, $25 millones para realizar el mantenimiento correctivo a los manjoles, sistema de alcantarillado toda vez que colapsó con las fuertes lluvias lo que generó molestias, malos olores y enfermedades a la comunidad”, dijo Palma Jiménez.
Sostuvo que en 20 días culminaran estas obras de mitigación y agotados los recursos para tranquilidad de los habitantes de Manatí.
“Los trabajos avanzan de forma significativa, esto ha generado tranquilidad y confianza en la comunidad debido a que la amenaza de desbordamiento del canal interceptor ha disminuido considerablemente”, puntualizó el funcionario.
El asesor para asuntos del sur del Atlántico, Eduardo Majul, destacó la intervención oportuna del mandatario departamental, toda vez que desde hace más de 10 años se le hizo un llamado de atención al Incoder, entidad que hoy está en liquidación, para que se ejecutara las obras de dragado, pero no se realizaron.
Con los trabajos de mitigación que se están ejecutando tuvo un doble efecto dado que no solo drenó el Canal sino se dio un parte de tranquilidad a la comunidad.
“La Agencia nos prometió que para el próximo año se invertirán unos recursos importantes para el dragado y ponerle punto final a esta situación”, puntualizó Majul.