China ha instado a todas las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a que garanticen la seguridad de los 26 laboratorios biológicos en territorio ucraniano, y a que Estados Unidos revele todos los detalles relacionados. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, hizo estas declaraciones en respuesta a las informaciones sobre la existencia de un programa biológico militar financiado por Estados Unidos en Ucrania.
«Durante las 2 últimas décadas, Estados Unidos ha estado bloqueando el establecimiento de un régimen de verificación a la Convención sobre las Armas Biológicas y se ha negado a aceptar la inspección de las instalaciones biológicas dentro y fuera de sus fronteras.
Laboratorios biologicos Ucrania
Esta medida ha agravado aún más las preocupaciones de la comunidad internacional. Instamos una vez más a Estados Unidos a que aclare totalmente sus actividades de biomilitarización dentro y fuera de sus fronteras y a que acepte una verificación multilateral», dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Zhao Lijian hizo las declaraciones en respuesta a las informaciones sobre la existencia de un programa biológico militar financiado por EE. UU. en Ucrania.
EEUU amenaza con castigar a China si no impone sanciones a Rusia.
Washington ha informado a Pekín de que podría aprobar sanciones en su contra si decide apoyar a Rusia para que compense las pérdidas causadas por las sanciones occidentales.»Estamos observando de cerca hasta qué punto China realmente proporciona apoyo material y económico a Rusia. Le dijimos a Pekín que no toleraríamos ni permitiríamos que ningún país intentara compensar a Rusia sus pérdidas económicas», declaró el consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, en una entrevista a CNN.EEUU, la UE y varios otros países impusieron sanciones y controles a la exportación a Rusia en las últimas semanas en respuesta a la operación militar especial de Rusia en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.Por su parte, China ya recibió críticas de la Administración Biden por no unirse a las sanciones contra Rusia, al igual que por abstenerse de condenar las acciones de Moscú en el Consejo de Seguridad de la ONU.
CGTN