Mercenarios colombianos que se metieron en una guerra que no es la de ellos en un país que ni tan siquiera sabían que existía y hoy combaten contra Rusia,son humillados por la misma gente que están ayudando para que los rusos no los masacren.
«Mal paga el diablo al que bien le sirve»
🇷🇺El mando militar ruso publicó un video de cómo actúan los grupos móviles de las tropas aerotransportadas rusas para repeler la ofensiva del Ejército ucraniano en las provincias de Jersón y Zaporozhie. pic.twitter.com/uDj9e0lap4
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 31, 2023
Video
Imágenes y videos que circulan en las redes muestran cómo los mercenarios colombianos, al servicio de Kiev, se enfrentan con los militares ucranianos. Los combatientes latinoamericanos denuncian xenofobia, malos tratos y hasta agresiones físicas contra ellos por parte de soldados y altos mandos de Ucrania.
En el primer video, uno de los mercenarios confronta a un ucraniano, según sus palabras, por haberle rociado gas. Segundos después, se observa como otro ucraniano le esparce un gas al colombiano que reclamaba esta vejación mientras los demás mercenarios denuncian los malos tratos que reciben de parte de los soldados de Ucrania.
«Nosotros aquí pariendo por ustedes y ¿cómo van a tratarnos así?«, dice uno de los mercenarios colombianos dirigiéndose a los ucranianos.
«¡Claro! Mucha humillación, mucha humillación. Por eso es que se va la gente, por tanta humillación», lo apoya el segundo que filmaba el video.
«Entonces me dijeron: se baja y me hace 100 de piernas. Lo que quieren es que yo me le arrodille ante un ucraniano porque yo formé mi gente, todos los días los he estado formando», explica el primero.
En el segundo video, el colombiano afirma que las autoridades de Kiev entraron en el edificio para darles una paliza, y termina diciendo que «los ucranianos son peores que los rusos».
A principios de julio, el mercenario colombiano Steven Quintero reveló que viajó a Ucrania y se unió a las tropas leales a Kiev en labores de reconocimiento y apoyo médico en las ciudades de Artiómovsk (Bajmut) y Avdéyevka. Respecto a la pregunta de cómo se vive en las trincheras en Ucrania, Quintero indicó que «es duro«. En sus palabras, lo más difícil fueron los combates nocturnos, «cuando no se ve nada, cuando vienen los tanques y te atacan por los lados (…) Aquí [los rusos] lo tiran todo».
Sputnik Mundo