Raiz Viva’, es el nombre que le dio la reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, a su vestido de coronaciòn, una creación del diseñador Alfredo Barraza, basado en el sentir de la protagonista de esta historia y su amor por la naturaleza, el verde, la ecología y por supuesto, sus raíces.

Como en un poema, el verde del manglar se levanta firme, con raíces profundas que sostienen la tierra y protegen la vida del mar y el río en silencio.
“Desde el inicio hablé de volver a la raíz, a esas manos que no siempre se ven, pero que hacen posible nuestro Carnaval. Como el manglar, trabajan entrelazadas, resisten, cuidan y permanecen. Hoy, vestida de verde, honro nuestra riqueza natural y a esas raíces humanas que nos sostienen. Porque lo esencial no siempre se ve, pero se siente”, explica la soberana de los barranquilleros.
Para su diseñador es un vestido basado en sugerencias de la reina en muchas conversaciones pensando en como verse en su gran noche de coronaciòn.
”El color fue sugerido por ella, un color de vestido que aun no está en el museo, el verde esmeralda. Este vestido tiene 7 tamaños, 7 formas, 7 colores de verdes, enmarcado todo por cristales”, anota Barraza.
El vestido lo complementa una estructura modular en forma de corona tipo espejo, de 4 metros de ancho por 3.5 metros de alto, diseñada y elaborada por la firma Isaza Coello, de Richard Isaza y Carlos Coello, inspirada en que Michelle es la reina 90 del Carnaval de Barranquilla.
La obra está elaborada en pedrería de esmeraldas, en tonos verdes, broches boreales y mándalas enriquecidas con pedrería. La acompaña una estructura también modular con plumas de pavo real verdes.