Foto www.lapatria.com
Adjudicando este lunes los trabajos de canalización de los arroyos Hospital y calles 76 y 75, y anunciando para este jueves la adjudicación del de la carrera 65, la Alcaldía Distrital destacó que ya son 4 los arroyos que llegarán a su fin, dejando atrás su historia de tragedias y miedo.
Así, la Alcaldía Distrital está demostrando que sí se puede vivir en una ciudad sin arroyos, como queda evidenciado en la ejecución del Plan Distrital de Solución de Arroyos, con el cual se está realizando la canalización de estos ríos urbanos que tantas muertes han ocasionado.
“Empezamos con el arroyo de la 21, esta semana adjudicamos Hospital, 76 y 75, y este jueves continuamos con la adjudicación de la carrera 65, Y el de Felicidad entra a pliegos definitivos y faltaría el de la calle 91, que ya está en proceso. Así seguimos avanzando en la meta que se ha trazado el señor alcalde Alejandro Char de acabar con los arroyos y acabar con la muerte de muchos barranquilleros”, afirmó el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont.
La reconstrucción vial y canalización del arroyo Hospital comprende 2.380 metros lineales. Tiene un caudal de 42.8 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 7.7 metros por segundo. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Suroriente.
“El arroyo Hospital, que va desde la calle 44 con carrera 29 hasta la calle 17 con carrera 35, se adjudicó por un valor de 83.887 millones de pesos a las firmas constructoras FG S.A, Asignia Infraestructura y Sociedad Panamericana de Valores S.A.”, informó el funcionario.
De igual manera, dio a conocer que “tal como el alcalde lo ha prometido en su plan de gobierno, vamos a acabar con los arroyos calle 76 y 75, adjudicado a la firma Inversiones Jacur y Compañía Ltda. y Valorcon S.A. por valor de 89.350 millones de pesos. Tiene una longitud de 2.4 kilómetros y comprende la calle 76 desde la carrera 44 a la carrera 54, y la calle 75 desde la carrera 52 hasta la carrera 43. Este arroyo ha causado bastantes problemas cuando se une la 75 con la 76 por la carrera 52”.
El arroyo de la calle 76 y 75, con un caudal de 59.81 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11.07 metros por segundo, recorre los barrios El Porvenir, La América, Colombia, Prado y Alto Prado. La población beneficiada es de 200.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.
El secretario de Infraestructura explicó que el tiempo de ejecución de las obras es de 16 meses y que empezarán con la reubicación de las redes de acueducto y alcantarillado, construcción de bancos de ductos de telecomunicaciones para tener la vía libre y, aproximadamente a principios del mes de diciembre, estar iniciando los trabajos de canalización.
falta el de la calle 47,que cruce la carrera 44,cruzando todo el barrio abajo,este arroyo es caudaloso y de paso al llegar a la calle 47 con carrera 50 por debajo del puente encuentra una calle angosta,donde al crecerse el arroyo se sube a los andenes,recordemos este arroyo pasa por debajo de los puentes de la carrera 45 y 46 con calle 47,Alcalde esperamos lo tenga pendiente.