Comprar inmuebles de contado o por medio de los diferentes métodos de financiación no son las únicas opciones de negocio que se ofrecen a los visitantes durante la realización de la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO, feria organizada por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS.
Entre las alternativas de inversión en los más de 5000 proyectos del sector construcción que se exponen en VIMO, que se realiza hasta este 25 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, se encuentran los derechos fiduciarios. Se trata de un modelo de negocio en el que el interesado le inyecta capital a una unidad inmobiliaria, de acuerdo a la inversión que pueda o desee realizar.
Ricardo Rocha, ejecutivo de proyectos de inversión de la cadena de hoteles Estelar, asegura que el derecho fiduciario es una modalidad que se aplica sobre todo en el sector inmobiliario y explica que esta permite invertir a través de la participación. “Este modelo de inversión da al cliente una opción diferente a la de la compra de finca raíz con escritura pública, y le permite adquirir una participación importante en un proyecto inmobiliario”, afirmó.
El derecho fiduciario aplica tanto para proyectos de viviendas como de bodegas, locales comerciales y hoteleros que ofrecen la opción de inversión por medio de las participaciones, las cuales pueden variar en su valor de acuerdo a la capacidad del cliente. “Hoy en día el derecho fiduciario se convierte en una muy buena opción porque hay personas que buscan invertir en proyectos grandes, seguros y confiables, pero tienen un corto capital. Y con este modelo todos, ya sea con corto, mediano o alto nivel de inversión, pueden inyectar el capital y obtener rentabilidad”, reitera el ejecutivo de proyectos.
Rocha cuenta que muchas personas relacionan este tipo de inversión con el de las acciones y confirma que son muy parecidos. Sin embargo, las acciones “se mueven a través del mercado bursátil y el derecho fiduciario se mueve sobre la operación de la unidad inmobiliaria en la que se está invirtiendo”, subraya.
Los interesados que opten por invertir en derechos fiduciarios de un bien raíz de uso comercial, además de obtener ganancias mensualmente por la operación del proyecto, tendrá algunos beneficios sobre los servicios que ofrece el lugar. Esta modalidad de negocio viene operando en Colombia hace bastantes años, pero se ha fortalecido en los últimos 6 años con la puesta en marcha de grandes y reconocidos proyectos, lo cual le ha dado la confianza al inversionista.
Quienes ahora obtengan derechos fiduciarios de proyectos hoteleros en Colombia y el Caribe recibirán como beneficio 30 años de exención en el impuesto de renta. “La extensión va únicamente hasta el 31 de diciembre de 2017. Así que esta excepción cubrirá a los inversionistas que inyecten capital en hoteles que entren en operación durante ese tiempo. Además, el derecho fiduciario se valoriza, se puede vender, heredar y además es inembargable.