Con el fin de evitar aglomeraciones en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en los primeros 16 días de 2021, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, ordenó implementar la medida conocida como pico y cédula a partir de mañana, 23 de diciembre, mediante el Decreto 514 del 18 de diciembre del año en curso, en el marco de la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19.
La medida, que ya ha sido implementada en anteriores ocasiones, estará vigente hasta el 16 de enero de 2021 únicamente para tres actividades:
- La adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población, por intermedio de los diferentes supermercados y almacenes de cadena ubicados en el Municipio que habitualmente tengan alto tránsito de personas.
- Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago,
- Desplazamientos a centros comerciales; para los números de cédulas terminados de acuerdo con la siguiente información:
Para acceder a los tres servicios en mención, los días pares, hasta el 16 de enero, aplica el pico y cédula para los ciudadanos cuyo último dígito de su número de cédula termine en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8. Los días impares, hasta el 15 de enero, aplica la medida para los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula termine en 1,3,5,7 y 9.
El mandatario de los soledeños explicó que teniendo en cuenta que el municipio es clasificado por el Ministerio de Salud como de alta afectación por el virus y debido al incremento en las cifras de contagiados, se aplicará de manera transitoria esta medida.
“Es fundamental que todos los habitantes del municipio acaten las medidas y mantengan las normas de seguridad en las que venimos haciendo énfasis: uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico”, señaló Ucrós Rosales, quien a la vez invitó a los ciudadanos a ser conscientes de que ésta es una temporada excepcional, por causa de la pandemia.
A esta medida, se suma la medida de toque de queda los días jueves 24 de diciembre, viernes 25 y sábado 26 de diciembre, desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes y ciudadanos.
De igual forma, el mencionado decreto establece la prohibición transitoria del consumo, expendio y/o venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio, y estipula lo siguiente:
- Jueves 24 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 26 de diciembre.
- Sábado 26 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de diciembre.
- Jueves 31 de diciembre: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021.
- Sábado 2 de enero: desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del lunes 4 de enero.
El alcalde reiteró varias recomendaciones:
- Celebrar en casa, sólo con su núcleo familiar.
- Evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones.
- Mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a las personas mayores y con comorbilidades.
- Evitar la quema y manipulación de pólvora. Tener en cuenta que dicha actividad es considerada peligrosa y se encuentra prohibida en el ente territorial, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Municipal número 499 de 27 de noviembre de 2020.
- Recomendar a las empresas abstenerse de hacer celebraciones masivas de noche buena y cierre de año que impliquen aglomeraciones de sus trabajadores.
- Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier manipulación de pólvora.
- Las grandes superficies comerciales del municipio deberán implementar acciones dirigidas a incentivar el comercio electrónico, para evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.
- Abstenerse de realizar novenas navideñas que impliquen aglomeraciones.
- Abstenerse a entrar a sitios que evidencien aglomeraciones y espacios muy cerrados que no tengan circulación de aire.
- Mantener el uso frecuente del tapabocas cuando tenga interacción con otras personas.
- Si presentas algunos síntomas como fiebre, tos, cansancio o malestar general, deberás aislarte y evitar el contacto con personas.