Corea del Norte mostró por primera vez el dron submarino nuclear Haeil-1 durante un desfile militar que se llevó a cabo este jueves en Pionyang con motivo del 70.º aniversario del final de la guerra de Corea, informó la agencia Yonhap.
Corea del Norte mostró sus "columnas de armas estratégicas", incluyendo nuevos misiles balísticos intercontinentales. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, estuvo presente en el evento. pic.twitter.com/qvRfOUxsuF
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 28, 2023
En marzo, Pionyang realizó ensayos del dron capaz de transportar armamento nuclear, calificado como una «arma secreta» y, según declaraciones, capaz de sumergirse sigilosamente desde cualquier costa, puerto o embarcación, y «destruir y aniquilar barcos enemigos y puertos de operaciones».
¿Qué otras armas se exhibieron en el desfile?
La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) informó que durante el evento se mostraron vehículos aéreos no tripulados de nueva generación que sobrevolaron la plaza en la que se estaba celebrando el desfile. Uno de los aparatos era un dron de reconocimiento estratégico y el otro, de ataque multipropósito. Ambos modelos fueron desarrollados y producidos recientemente para ser incorporados en las Fuerzas Aéreas norcoreanas.
Asimismo, Corea del Norte expuso su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-18, de combustible sólido, que fue probado en abril y julio de este año. Según KCNA, se trata del cohete «más poderoso» de las Fuerzas Armadas estratégicas del país, que «restringe completamente y responde abrumadoramente a diversas amenazas de guerra nuclear» contra Corea del Norte, así como a «actos de agresión provocadores por parte de fuerzas hostiles». El misil «protege de manera confiable» la seguridad del país, asegura la agencia.
Otro misil balístico intercontinental que exhibió Pionyang fue el Hwasong-17, que «encarna la realidad del poder absoluto de una nación y un pueblo poderosos que pueden poner fin a la tiranía imperialista en la tierra y salvar el futuro de la humanidad».