El Senado de EEUU acordó avanzar en la consideración de un proyecto de ley que financiaría temporalmente el Gobierno federal y proporcionaría una ayuda reducida a Ucrania ante un posible cierre del Gobierno a finales de septiembre de 2023. No obstante, esa decisión fue criticada por algunos republicanos, que se oponen a cualquier ayuda a Kiev.
La legislación, denominada Ley de Asignaciones Continuas, financiaría al Gobierno federal hasta el 17 de noviembre para dar a los legisladores más tiempo para aprobar proyectos de ley de gasto completos. Además, el Senado propone acordar 4.500 millones de dólares para ayuda militar a Kiev a través del Pentágono y 1.650 millones de dólares más en ayuda económica a través del Departamento de Estado.
La Casa Blanca solicitó hasta 24.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, y en el marco de la misma petición, la Administración también pidió asignaciones adicionales para las agencias gubernamentales estadounidenses.
Desde la residencia oficial del presidente subrayaron previamente que la petición debería acordarse antes de que finalice el año fiscal, el 1 de octubre. Los senadores proponen ahora una versión temporal del acuerdo en lugar de acordar una «ayuda adicional» en toda regla.
Sin embargo, algunos republicanos del Congreso no están de acuerdo con que se vote la ayuda a Ucrania en el mismo paquete que los fondos para las necesidades de Estados Unidos y amenazan con cortar la financiación al Gobierno.
Es un error asignar más dinero a Ucrania como parte de una iniciativa para ampliar la financiación del Gobierno federal del país, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy.
«Sí, está mal (…) Hacen una elección a favor de Ucrania por encima de los estadounidenses. Sé que hay problemas allí, pero también tenemos que mirar lo que está pasando en EEUU ahora mismo», indicó el político cuando se le preguntó si creía que era un movimiento equivocado por parte del Senado incluir ayuda adicional a Ucrania en el proyecto de ley de financiación.
En sus palabras, Kiev ya tiene el dinero. Así el Congreso de EEUU aprobó en diciembre de 2022 casi 45.000 millones de dólares en ayuda para Kiev, fondos que están destinados a durar hasta finales de septiembre de 2023.
Además, el republicano señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe intervenir en las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado para lograr un acuerdo que financie al Gobierno federal y evitar un cierre.
«Entonces, ¿por qué le pido al presidente que se siente [a negociar]? Porque el Senado no ha hecho su trabajo, ni ha asumido el trabajo de la Cámara. El presidente debería intervenir y hacer algo al respecto, de lo contrario el Gobierno cerrará», afirmó en conferencia de prensa.
Un cierre del Gobierno suspendería las operaciones de la entidad hasta que el Congreso apruebe una medida para restablecer la financiación. Esto significaría que millones de trabajadores federales se quedarían sin sueldo, incluidos más de 1,3 millones de soldados en servicio activo, de acuerdo con la Casa Blanca. El cierre más reciente duró 34-36 días, un récord, desde finales de 2018 hasta principios de 2019.
Sputnik Mundo