Lassina Zerbo (dcha), director ejecutivo de la Comisión Preparatoria del CTBT y Kim Won-soo, Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, en rueda de prensa.Foto: ONU/Eskinder Debebe))
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes una resolución en la que insta a los Estados que no han firmado o ratificado aún el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés) a que lo hagan, para que entre en vigor lo antes posible.
La resolución fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la de Egipto. Con este documento el Consejo de Seguridad pretende resaltar el 20 aniversario de su aprobación por parte de la Asamblea General y la apertura a la firma el 24 de septiembre de 1996.
El secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de este Tratado, Lassina Zerbo, resaltó al término de la sesión que esta resolución era un paso más hacia el objetivo de un mundo sin armas nucleares. También señaló que era oportuna no sólo por coincidir con el 20º aniversario de su aprobación sino por los recientes ensayos realizados por Corea del Norte.
«Es oportuna también porque la República Popular Democrática de Corea ha hecho recordar a la comunidad internacional la absoluta necesidad de que este Tratado entre en vigor. La votación de esta resolución subraya la importancia de CTBT», manifestó Zerbo en declaraciones a la prensa.
Hasta el momento, 183 países han firmado el Tratado y 166 lo han, además, ratificado. Sin embargo, se necesita la ratificación de ocho Estados más, de los 44 relacionados en el Anexo 2 del Tratado que disponen de tecnología nuclear, para que entre en vigor.
Centro de noticias ONU